_
_
_
_
_
EL RETRASO DEL CALENDARIO LEGISLATIVO

El Gobierno rebaja a "suspenso puntual" su fallo, entre el acoso de la oposición

López explicará en la Cámara una imprevisión que "no tiene más historia"

Pedro Gorospe

Los calendarios legislativos se hacen para incumplirlos. Ese parece, al menos, el mínimo común denominador de la mayoría de los Ejecutivos que han gobernado Euskadi desde 1979. Los del primer lehendakari, Carlos Garaikoetxea, y los sucesivos de José Antonio Ardanza, primero del PNV y en coalición después con el PSE, dejaron en los cajones más leyes de las que aprobaron, entre ellas la Municipal. Juan José Ibarretxe y sus socios de EA y EB aprendió la lección y, para evitar críticas, cortó el problema de raíz: ni siquiera presentó calendario legislativo en los dos últimos mandatos.

El primer Gobierno vasco socialista ha tropezado ahora en la misma piedra, con el agravante de que el retraso afecta de una u otra forma a una veintena de leyes que se marcó como objetivo al llegar a Ajuria Enea, entre ellas la Municipal y la de Derecho a la Vivienda. En total, 16 proyectos quedan aplazados, dos se retiran -la ley de Declaración de Bien Cultural Clasificado y la de la Agencia Vasca de Emergencias y Meteorología- y dos más se suspenden -Consejo de Mujeres para la Igualdad y modificación de la de Cooperativas-.

"Les ofrecemos nuestra experiencia", ironiza el PNV

"Asumimos un suspenso en esta evaluación, pero vamos a aprobar a final de curso; es solo un retraso", respondieron ayer fuentes del Gobierno a las duras críticas que le llovieron desde toda la oposicón e incluso su socio preferente, el PP.

El lehendakari, Patxi López, explicará en el Parlamento, si algún grupo se lo pide -Aralar y las formaciones del Mixto ya han adelantado esa intención- que se trata de un simple retraso "que no tiene más historia" y que lo que realmente cuenta es el volumen de leyes que se van a aprobar esta legislatura.

El PNV, que se encontró con munición inesperada en plena polémica con los socialistas, lanzó un duro ataque al equipo de López. Su portavoz parlamentario, Joseba Egibar y el presidente de la ejecutiva vizcaína, Andoni Ortuzar, interpretaron que a los socialistas les supera el día a día. "Los aconteciemientos le superan", sostuvo el primero. "Les ofrecemos nuestra experiencia", ironizó Ortuzar, quien achacó el retraso no solo a imprevisión, sino a "incapacidad y prepotencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP considera "injustificable el incumplimiento masivo" del calendario, porque pone en entredicho la capacidad del equipo al que apoyan. "La imagen que ofrecen es deleznable", dijo a EL PAÍS su portavoz parlamentario, Leopoldo Barreda.

Si en un primer momento el Gabinete de Patxi López asumió con naturalidad el retraso y lo comunicó como un ejemplo de transparencia en la gestión, a medida que se sucedían las críticas, los socialistas empezaron a fajarse más. Su portavoz, José Antonio Pastor, salió en defensa del Ejecutivo. "Que no se preocupe el PNV, porque frente a quienes solo aprobaban los presupuestos [en referencia al tripartito], y a veces ni eso, esta legislatura se va a hartar de votar leyes", sostuvo.

Algunas fuentes consultadas incluso sugirieron que en algún caso los plazos se han alargado por la lentitud de los servicios del propio Ejecutivo.

Ahora otro plazo más

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, cree que las nuevas previsiones del Gobierno se muestran incluso un poco pesimistas en el caso de la ley Municipal, la más importante de las normas aplazadas. Después de "un retraso de 30 años provocado por los Gobiernos nacionalistas", en palabras de Pastor, el Ejecutivo reconoció anteayer que no ha podido darle luz verde como había previsto en el primer semestre de este año y la aplazó hasta el segundo semestre de 2011.

A riesgo de tropezar dos veces en la misma piedra, Pastor sostuvo tras un acto municipal de su partido en Bilbao que "incluso apurando todos los plazos al máximo y también con el espíritu de lograr ese consenso [entre todos los implicados], es posible que se pueda presentar en el primer semestre de 2011", seis meses antes. Ello supondría acercar la aprobación de la ley a la campaña de las próximas elecciones municipales, previstas en mayo, precisamente uno de los motivos citados el martes por la portavoz, Idoia Mnedia, para explicar el aplazamiento de la aprobación del texto legal.

Pastor destacó el compromiso del Gobierno con una normativa que ha situado en el centro de sus prioridades políticas. "Es la gran asignatura pendiente de la legislación" en el País Vasco, reconoció.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_