_
_
_
_

Gallardón mantiene la mayoría y el PSOE gana un concejal

Un sondeo de Metroscopia encargado por empresarios indica que, de haber hoy elecciones, UPyD no tendría representación

María Martín

Si mañana se celebrasen elecciones municipales el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, volvería a cosechar una holgada mayoría absoluta. El PSOE municipal, encabezado por Jaime Lissaveztky, con un 31,6% de los votos, recuperaría casi un punto de los alcanzados en 2007 -cuando, con Miguel Sebastián, obtuvo el peor resultado de los últimos 15 años-, según una encuesta de Metroscopia encargada por un grupo de empresarios madrileños.

La victoria de Gallardón, sin embargo, se resiente ligeramente. El alcalde obtendría un 54,6% de los sufragios válidos emitidos, pero perdería un punto respecto a 2007, según la encuesta realizada entre 1.800 entrevistados. Según este resultado Gallardón, cuya gestión es buena o muy buena para el 44% de los encuestados y mala o muy mala para el 39%, mantendría sus 34 concejales.

El alcalde pierde un punto, según la encuesta realizada con 1.800 entrevistas
Más información
Gallardón advierte de que el Gobierno torpedea la subrogación de la deuda de Calle 30

El grupo socialista invertiría su tendencia de reducir concejales y sumaría uno a los 18 actuales, aunque el 66% de los entrevistados califica la labor de su oposición como mala o muy mala.

Izquierda Unida, con el 7,9% de los votos, perdería casi un punto y pasaría de cinco a cuatro concejales. La encuesta también revela un significativo cambio de tendencia política entre los votantes de IU. Del 28% de los entrevistados que mañana votarían al PSOE, un 24,6% apostaron por IU en las últimas elecciones.

La irrupción de UPyD en el panorama de la política municipal no llegaría a producirse, según esta encuesta. Conseguiría el 3,5% de los sufragios, insuficientes para obtener representación.

Gallardón sigue siendo el político más conocido entre los ciudadanos, un 100% de los entrevistados sabe quién es. Lissaveztky, por su parte, aparece como una cara popular entre los encuestados, con un grado de conocimiento del 66%, frente al 44% que obtuvo el portavoz del grupo socialista, David Lucas, en una encuesta realizada en mayo. El líder de IU, Ángel Pérez, con un grado de conocimiento del 3,2%, cede su posición como segundo político más valorado a Lissaveztky que alcanza el 58%.

Según el 71% de los encuestados el alcalde conoce mejor los problemos de la ciudad, aunque la valoración cae si se trata de inspirar confianza. El 48% de los entrevistados confía en el alcalde, frente al 25% que apuesta por la credibilidad de Lissaveztky. Al 14% no le inspira confianza ninguno de los dos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_