_
_
_
_
_

Azkuna y Belloch admiten los problemas financieros municipales

El País

Los alcaldes de Bilbao, Iñaki Azkuna, y Zaragoza, Juan Alberto Belloch, coincidieron ayer en reconocer las dificultades financieras que atraviesan los Ayuntamientos, instituciones que requieren de un nuevo modelo de financiación, según el regidor de la capital aragonesa. Los máximos mandatarios de ambas ciudades se reunieron ayer en Zaragoza para establecer posibles lazos de colaboración entre ambas ciudades y fortalecer sus relaciones.

Azkuna señaló que los consistorios tienen problemas serios, al igual que los tiene España, ya que "los acreedores tocan la puerta" y, "naturalmente, hay que ajustar". Previó cuatro años de "pocas alegrías y de dureza a todos los niveles", pero recalcó que los que más sufren "son los más pobres", y estos son los Ayuntamientos, a pesar de que las comunidades autónomas tengan "tanta deuda o más".

A juicio de Belloch, quien calificó a Azkuna como uno de los mejores alcaldes de España, los consistorios no han reaccionado "con la suficiente energía" y por ello deben adoptar medidas encaminadas a que haya un modelo de financiación local que permita que, cuando haya dinero, llegue a las corporaciones locales. "No se trata de reclamar dinero", porque no hay, sino de "fijar un modelo" que permita a los Ayuntamientos disfrutar de los buenos tiempos igual que padecen los malos, puntualizó Belloch.

Azkuna visitó el parque empresarial de la pasada Expo celebrada en la ciudad, el Centro de Urbanismo Sostenible del barrio de Valdespartera y el pabellón-puente diseñado por la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid. Tras una reunión privada, el regidor firmó en el Libro de Oro de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_