_
_
_
_

Corea del Norte afirma que su nuevo programa nuclear está operativo

Seúl, Tokio y Washington rechazan reunirse con China para tratar el conflicto

Pyongyang dio ayer una nueva vuelta de tuerca a la mayor escalada de tensión que vive la península coreana desde el fin de la guerra de Corea (1950-53). El régimen de Kim Jong-il anunció que su nueva planta de enriquecimiento de uranio con varios miles de centrifugadoras está operativa, aunque aseguró que es de uso civil. Las instalaciones fueron mostradas el pasado 12 de noviembre a un científico estadounidense, quien las calificó de "impresionantes", aunque advirtió de que no hubo manera de comprobar si estaban totalmente en funcionamiento. La revelación provocó la alarma internacional, ya que el programa de uranio puede proporcionar al régimen estalinista una nueva vía para fabricar más bombas atómicas, además de las entre 6 y 12 que se cree que ha desarrollado con su programa basado en plutonio.

Japón, Corea del Sur y EE UU estudiarán una respuesta al ataque a Yeonpyeong
Más información
Pakistán da apoyo encubierto a grupos terroristas

"En este momento, la construcción de un reactor de agua ligera progresa de forma activa, y está funcionando una moderna planta de enriquecimiento de uranio, equipada con varios miles de centrifugadoras, para garantizar el suministro de combustible. Los proyectos de desarrollo de energía nuclear para uso pacífico serán más activos en el futuro", afirmó el periódico norcoreano Rodong Sinmun, una semana después del bombardeo sobre una pequeña isla surcoreana situada en aguas del mar Amarillo que se disputan los dos países, ataque en el que murieron dos soldados y dos civiles.

Pekín, que se ha visto sometido a fuertes presiones para que contenga a su vecino, no ha tenido mucho éxito con la propuesta realizada el domingo pasado, y en la que ayer insistió, de celebrar una reunión de emergencia entre los seis países (Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Rusia y Japón) que participan en las conversaciones multilaterales para el desmantelamiento del programa atómico norcoreano. "Regresar a las conversaciones y las consultas va en interés de todas las partes", dijo Hong Lei, portavoz de Exteriores. "Pedimos a todas las partes que hagan más para estabilizar la situación". Según la agencia japonesa Kyodo, el consejero de Estado chino Dai Bingguo viaja hoy a Pyongyang para tratar la crisis.

Sin embargo, Seúl, Washington y Tokio acogieron con frialdad la iniciativa o directamente la rechazaron. Por el contrario, los ministros de Exteriores de estos tres países decidieron reunirse a principios de diciembre en Washington para discutir el ataque a Yeonpyeong.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Estados Unidos ha declinado la propuesta china, porque no sería más que una "actividad de relaciones públicas". "Los norcoreanos tienen que demostrar que son serios en su propósito de poner fin a su conducta agresiva", afirmó Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, informa France Presse. "Es inaceptable para nosotros la celebración de conversaciones a seis bandas solo porque Corea del Norte se comporte de forma enloquecida", dijo Seiji Maehara, ministro de Exteriores de Japón, al diario de EE UU The Wall Street Journal.

Kim Jong-il.
Kim Jong-il.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_