Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cae en Barcelona una red de apoyo a terroristas islámicos

Los siete detenidos colaboraron con los autores del atentado de Bombay

Al menos siete hombres de nacionalidad paquistaní fueron detenidos ayer por la tarde en Barcelona y en el área metropolitana por su presunta vinculación con redes del terrorismo islamista en Pakistán. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) desarrollaron a última hora de ayer la operación en domicilios del barrio del Raval -el casco antiguo de Barcelona- y en Badalona. Los detenidos falsificaban documentos, en especial pasaportes, que eran enviados a países asiáticos para su posterior utilización por parte de grupos yihadistas paquistaníes, entre ellos, el grupo Lashkar e Toiba (LeT), acusado de perpetrar los atentados de Bombay en 2008.

La espectacular redada policial forma parte de un dispositivo más amplio, ya que también hay detenidos en otros países europeos. El objetivo de la operación preventiva es cortar por lo sano cualquier nexo de unión y colaboración entre personas que residen en Europa y las células que operan en Pakistán. La documentación falsificada no llegaba directamente a manos de los terroristas, sino que era distribuida desde otros países asiáticos a células de Al Qaeda en todo el mundo.

Falsificaban pasaportes para grupos 'yihadistas' en Pakistán

Los arrestados en Barcelona se dedicaban presuntamente a la falsificación de toda clase de documentos y ese es el delito del que, por ahora, se les acusa. Los detenidos formaban un grupo "perfectamente estructurado" y eran "plenamente conscientes" del uso final que se iba a dar a aquella documentación, según la policía.

La operación, ordenada por la Audiencia Nacional, se realizó en media docena de pisos a partir de las siete de la tarde. La irrupción de los policías en el Raval, un barrio de calles estrechas y atestado de personas a esas horas, causó un gran revuelo.

Durante la entrada en los domicilios, los detenidos no opusieron resistencia, a pesar de que este tipo de operaciones preventivas contra el terrorismo islamista suelen lanzarse de madrugada, precisamente para evitar sorpresas. La documentación y el material informático incautado será analizado para determinar el grado de vinculación de los arrestados con los grupos de Pakistán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de diciembre de 2010