Camacho apoyará al líder convergente si se centra en la crisis
Con el aval que le da su salto de 14 a 18 escaños, la presidenta del Partido Popular, Alicia Sánchez-Camacho, se permitió ayer ofrecer al próximo presidente de la Generalitat, Artur Mas, de Convergència i Unió, apoyo a su investidura siempre que centre sus esfuerzos en luchar contra la crisis económica. Sánchez-Camacho también pide a Mas que gobierne para "todos" los catalanes. La líder de los populares en Cataluña no desveló si está dispuesta a abstenerse para hacer posible la investidura de Artur Mas. Primero quiere escuchar, en la reunión prevista para hoy, al vencedor de las elecciones. En cualquier caso, Sánchez-Camacho garantizó que su partido será "responsable" y que se propone "moderar" a CiU.
En este sentido, la líder popular condicionó también su apoyo a Mas a que abandone lo que calificó de "aventuras soberanistas y planteamientos rupturistas", a que asuma una Cataluña "orgullosa de ser catalana y española", así como a que la federación no apoye el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, a quien podría ayudar para apuntalar el tramo de legislatura que queda hasta las elecciones generales previstas para 2012.
Los 18 candidatos del PP que han resultado elegidos como diputados se reunieron ayer por primera vez como miembros del grupo parlamentario que integrarán. Alicia Sánchez-Camacho reiteró ayer de nuevo que sus 18 diputados, si se suman a la caída sufrida por el Partit dels Socialistes (de 37 a 28 escaños) la colocan como "la verdadera oposición" en el Parlament. La propia Alicia Sánchez-Camacho asumirá la presidencia del grupo parlamentario. No reveló si Dolors Montserrat repetirá en el cargo de portavoz del grupo, como en la legislatura que ahora se agota.
Rajoy en Barcelona
Además de reunirse a mediodía con Artur Mas en el Parlamento catalán, la líder de los populares en Cataluña recibirá de nuevo hoy la felicitación del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. El máximo responsable del partido tiene previsto desplazarse a Barcelona par presidir la ejecutiva de los populares catalanes.
Rajoy ha participado activamente en la campaña electoral de los populares catalanes y ha estado presente día sí y día no en sus actos: ha arropado a Sánchez-Camacho en hasta siete ocasiones. El PP ha planteado las elecciones catalanas como antesala de las generales e interpretan con optimismo su resultado récord.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.