40 años en la lengua propia
Acció Cultural del País Valencià celebrará en 2011 el aniversario de su creación para la defensa de la cultura valenciana
Nació el 7 de enero de 1971, en tiempos de la dictadura franquista, y por ello arrancó con un nombre que disimulaba sus intenciones: Secretariat d'Ensenyament de l'Idioma. Aunque la intención de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), que ya se legalizó con esa denominación en 1978, fue desde el principio promover la lengua y la cultura de los valencianos. Ayer, el presidente de la entidad, Eliseu Climent, explicó que a lo largo de 2011 programarán una serie de actividades para conmemorar el 40º aniversario de su constitución. Y lo hizo rodeado de una nutrida representación del mundo cultural, sindical y académico de la sociedad valenciana. Unas actividades que cuentan como logo con un cartel realizado por Joan Genovés.
La celebración tendrá como 'logo' un cartel de Joan Genovés
ACPV se queja de la "preocupante" situación del valenciano
Climent explicó cómo se articuló la entidad en torno a Joan Fuster, que fue su primer presidente. Y cómo en los setenta tomaron como primer objetivo la enseñanza de la lengua propia. Y así fue, mediante los cursos Carles Salvador, que prepararon a 10.000 profesores listos para enseñar valenciano años antes de la aprobación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià. "Más profesores que en Cataluña y en las Islas Baleares", recalcó Climent. Con la democracia, esos profesores fueron la base para implantar la enseñanza.
Después se ampliaron los objetivos, pero siempre con la intención, según Climent, de "recuperar el patrimonio cultural, artístico y natural de los valencianos". Y allí llegaron las campañas para que Canal 9 usara el valenciano, es decir, "una televisión homologable a la del norte". O la financiación de repetidores para ver TV-3.
También se abrieron frentes para que se creara una organización de universidades catalanas (ahora Xarxa Vives d'Universitats), un encuentro de municipios (Institució Cívica i de Pensament Joan Fuster, que organiza la Assemblea de Regidors), un foro de empresarios valencianos (Institut d'Economia i Empresa Ignasi Villalonga) y otro para temas sanitarios (Sociedad Valenciana de Ciencias de la Salud Joan B. Peset).
En los siguientes años ACPV inició la promoción de la música rock y pop en catalán, con festivales y circuitos y conciertos. También se hizo con una sede acorde a su implantación, el Octubre Centre de Cultura Contemporània, en Valencia. Y hasta reunió 650.000 firmas para una iniciativa legislativa popular (ILP) para que TV-3 se vea en la Comunidad Valenciana.
Pese a estos 40 años de logros, el futuro no está claro. Toni Gisbert, coordinador de ACPV, se quejó de la "preocupante situación de la cultura y la lengua de los valencianos" ante la actitud del Gobierno de Francisco Camps, que está "atentando no solo contra la cultura valenciana sino también contra los intereses de los valencianos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.