_
_
_
_
_

El PP sostiene que mantendrá el catálogo gallego de fármacos

Los populares enmiendan su propia ley ante el rechazo del Gobierno central

Pablo Linde

Primero, en pleno mes de agosto, el PP lanzó una proposición de ley para crear un catálogo gallego que restringiera los fármacos que la Administración podría financiar en la comunidad. Después se introdujo que pudiera haber excepciones concretas para que se subvencionasen medicinas fuera de este listado. Ahora, según una enmienda del propio PP, se trata de una "priorización" de unos medicamentos sobre otros. La medida que tramita el Parlamento ha ido matizándose con el tiempo y las objeciones -desde el principio, el Ministerio de Sanidad aseguró que la comunidad no tenía competencias para semejante norma- han conseguido reconducir el texto. El portavoz de los populares en materia sanitaria, Miguel Santalices, insistía ayer, sin embargo, en que nada ha cambiado en lo sustancial: "Galicia tendrá un catálogo de fármacos propio".

Los socialistas interpretan los cambios como una marcha atrás

Todo depende de cómo se interprete el texto de la enmienda de los populares. En el que propuso inicialmente, rezaba que el objeto de la ley era crear a partir del nomenclátor nacional de productos farmacéuticos uno propio de Galicia. La nueva propuesta es la siguiente: "El objeto de la presente ley es establecer las medidas de racionalización del uso de los medicamentos y productos sanitarios [...] mediante la implantación de un catálogo priorizado de productos farmacéuticos". También apunta que se establecerán las medidas para mejorar la dispensación de los medicamentos "respetando el nomenclátor oficial".

Para Santalices simplemente se introduce la priorización para darle un encaje jurídico que antes podía ser dudoso. En opinión de los socialistas gallegos, es una marcha atrás en toda regla. Su líder, Pachi Vázquez, argumentó que, meses después de presentar la iniciativa, "se han dado cuenta de que no puede ser". "¿Hasta dónde llegará la campaña cosmética para no reconocer que era algo ilegal?", preguntó ayer.

El portavoz de sanidad del grupo parlamentario socialista, Modesto Pose, aseguró que con este cambio, la ley "se acerca a lo razonable". El PSdeG la rechazaba de plano porque, según sostenía, excedía las competencias de la comunidad autónoma, ya que es el Gobierno central el que tiene la potestad para determinar cuáles son los medicamentos sufragados por los sistemas de salud. Ahora, Pose interpreta que se trata simplemente de priorizar la prescripción de los fármacos más baratos, algo con lo que asegura estar de acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_