Gayoso alaba a Méndez en el acto de firma de la fusión entre las cajas
Las entidades ingresan 14 millones por la venta del 15% de Reganosa
Las dos cajas gallegas ya son una. En un solemne acto con los dirigentes de Caixanova y Caixa Galicia y la mayoría de los políticos que mandan en la comunidad, los dos copresidentes, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, firmaron ayer la escritura de fusión de la nueva entidad, que nace sin nombre. "No es el final de un proceso, sino el inicio de un proyecto", resaltó Varela.
Los tres protagonistas del acto de ayer, los dos nuevos máximos dirigentes de la caja, que empezará a operar mañana, y el presidente Alberto Núñez Feijóo, hicieron hincapié en la importancia que la nueva entidad financiera va a tener para Galicia y para superar una "situación económica muy difícil". Tan difícil, que les está haciendo seguir al pie de la letra las instrucciones del Banco de España sobre la venta de activos para rentabilizar la fusión antes de que sea efectiva: ayer mismo ambas se desprendían oficialmente de su participación en Reganosa, que sumaba el 15%, y que ahora pasa a manos del fondo australiano First State. La operación, que ronda los 14 millones, provoca la salida del consejo de los representantes de Caixanova, María Victoria Vázquez, y de Caixa Galicia, Miguel Belmas y José Luis Méndez Pascual.
Un equipo de publicistas trabaja en el nombre y la nueva marca
El padre de este último, ex director de la caja de A Coruña, permanecerá en el consejo de la regasificadora por designación del grupo Tojeiro. De él se acordaron ayer tanto Gayoso, que lo calificó como "un referente esencial en la historia de la caja", como Varela. El que será el máximo responsable de la nueva caja durante el primer año y medio recordó que gestionará cada día más de 108.000 millones de euros. Tendrá el 45% de la cuota de mercado en la comunidad, en la que seguirá prestando atención a las pequeñas poblaciones, pues "una de cada diez oficinas estará en núcleos de menos de 2.000 habitantes".
Los discursos fueron aplaudidos por unas 250 personas, entre quienes estaban los alcaldes de A Coruña, Lugo, Santiago, varios conselleiros y parlamentarios del PP y el PSdeG. No acudieron representantes del BNG, del sindicato CIG ni del Ayuntamiento de Vigo, que se reunía ayer en Pleno.
Tras el acto, el director de la entidad, José Luis Pego, explicó a los medios que la nueva institución nace con la vocación de "ser una caja y una caja gallega", por lo que rechazó que se pueda convertir en un banco. Pego también aseguró que "no hay plazo" para ponerle un nombre a la nueva caja: "Hay un equipo de trabajo específicamente dedicado a los temas de imagen y de marca comercial que presentará sus conclusiones cuando las tenga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.