_
_
_
_

La oposición cuestiona la extrema debilidad del gabinete foral

Pedro Gorospe

Los grupos de la oposición de las Juntas Generales de Álava reprocharon ayer al diputado general, Xabier Agirre, la "extrema" debilidad en la que se encuentra su ejecutivo, y su falta de reacción y "energía" ante la crisis de Gobierno que ha motivado la salida de EA.

También criticaron que no haya dicho nada de asuntos como el de las posibles inversiones del Puerto de Bilbao en Pancorbo (Burgos) y no en el parque logístico alavés de Arasur.

Aunque el debate plenario seguirá hoy con la intervención de los grupos de la oposición, sus portavoces adelantaron ayer algunas de las claves que esgrimirán hoy en el uso de la palabra.

El portavoz del PSE en la cámara foral, Txarli Prieto, calificó de "decepcionante" la intervención del diputado general, y explicó que daba la impresión de que le estaban vendiendo la memoria de los presupuestos, "bueno sólo una parte de la memoria", apostilló.

Más información
Agirre minimiza la crisis en Álava y la atribuye a una "estrategia" de EA

Tras resaltar que Agirre lidera un gobierno "en el momento más débil" de su ciclo político argumentó que lo peor es que no parece ser "capaz de resituarse" ante la crisis derivada de la salida de EA de su gabinete. Actúa y se comporta "como un boxeador noqueado", describió gráficamente.

El candidato del PP a la diputación foral, Javier de Andrés, destacó que el equipo peneuvista ha arrastrado a Álava a una situación de inestabilidad tremenda cuyo diputado general "no va a ser capaz de remontar".

"Todo sigue igual"

Desde las filas de EB, Nerea Gálvez, señaló que Agirre ha tratado de trasladar la idea de que "no ha pasado nada y todo sigue igual", cuando el cambio es más que evidente, tanto de forma como de fondo: "Esto empezó como un tripartito abertzale y ha acabado con una alianza entre el PNV y el PSE".

El portavoz de la ilegalizada ANV en las Juntas, Aitor Bezares, ahora integrado en el Grupo Mixto, indicó que ha sido un discurso "bastante soso y falto de energía, en el que se ha notado que el diputado experimenta un desgaste muy importante". El único al que gustó el discurso de Agirre fue al portavoz del PNV, Roberto González, quien precisó que el diputado general había dejado clara su apuesta por la modernización de Álava al apostar claramente por la inversión y la I+D.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_