_
_
_
_

El PNV no apremia el apoyo a Urdaibai en el Parlamento

El PP prevé no apoyar al Gobierno e inclinarse por la abstención

La Diputación de Vizcaya consiguió el pasado 5 de octubre el apoyo de las Juntas Generales de Vizcaya para continuar adelante con el proyecto de ampliación del Guggenheim en Urdaibai y la convocatoria del concurso internacional de ideas arquitectónicas. La propuesta del PNV fue aprobada gracias a la abstención del Partido Popular.

Inmediatamente después el grupo peneuvista registró en el Parlamento de Vitoria una proposición no de ley con el mismo texto para que también la Cámara de Vitoria instara al cambio de postura del Gobierno vasco. Los plazos de tramitación finalizaron hace más de un mes pero la proposición sigue sin llegar al pleno. Fuentes parlamentarias señalan que la entrada en el orden del día de un asunto de este tipo depende del interés que muestre el grupo proponente en las reuniones de la junta de portavoces.

En la última ocasión en la que el PNV llevó al pleno el debate sobre el Guggenheim la parlamentaria Leyre Corrales pidió el apoyo incondicional al museo después de la polémica suscitada por una conferencia del viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, pronunciada en Brasil. Una enmienda a la totalidad del parlamentario popular Carmelo Barrio zanjó el asunto, pidiendo además del apoyo del Gobierno al museo que todas las instituciones preparen con espíritu de colaboración la renegociación del acuerdo con la Fundación Solomon R. Guggenheim.

Ante la proposición que insta al Gobierno a mantener vivo el proyecto de ampliación en Urdaibai a través del apoyo al concurso de ideas arquitectónicas, el grupo popular cambiará de camino. El PP no se sumará al Gobierno en el rechazo de la propuesta y, como ocurrió en las Juntas Generales de Vizcaya, prefieren optar por la abstención.

La encargada de defender la postura popular será la parlamentaria Esther Martínez, candidata a la Diputación de Vizcaya. Martínez, en línea con la opinión mayoritaria entre los populares vizcaínos, cree que el debate de la ampliación de Urdaibai debe continuar "hasta despejar todas las incógnitas".

A pesar de los estudios de viabilidad realizados, la parlamentaria considera que "el proyecto no está claramente definido". Martínez considera que el PSE cae en continuas contradicciones en este tema. "Se oponen al nuevo museo de palabra pero aprueban los presupuestos de la Diputación que reservan partidas para estudiar la ampliación", dice. "Los presupuestos son los proyectos políticos en cifras y ahí sigue el Guggenheim Urdaibai".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_