_
_
_
_

El caro juguete de los alcaldes

Los municipios luchan para salvar las televisiones locales, auténticas armas de propaganda - Las empresas acumulan pérdidas y deudas millonarias

Fernando J. Pérez

La escena ocurrió el pasado 19 de noviembre, seis días después del fallecimiento de Luis García Berlanga, en una reunión de alcaldes de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol. La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, del PP, intervenía para denunciar, entre otras lacras, el uso partidista de los medios de comunicación -los controlados por el PSOE, se entiende-. Un equipo de Fuengirola TV, la emisora municipal, grababa la alocución. Cuando llegó el turno de los representantes socialistas -el alcalde de Estepona y el candidato a la alcaldía de Marbella- los periodistas fuengiroleños bajaron la cámara al suelo. No volvieron a conectarla hasta que hablaron los regidores de Torremolinos y Marbella, compañeros de partido de su jefa.

El PSOE dice que la prioridad ahora es "mantener el empleo"
El PP niega que Aierta busque contrarrestar a Canal Sur
Fuengirola y Huelva usaron dinero del Plan E en mejorar sus televisiones
Uno de cada cuatro 'totales' de Onda Jerez lo protagoniza la regidora socialista
Más información
Giralda TV solicita un preconcurso de acreedores por los 11 millones de deuda

Fuengirola TV cuesta no menos de 1,32 millones de euros a los contribuyentes en subvenciones directas. Parte de ese dinero, denuncia el PSOE, se detrajo este año de la renovación de la red de autobuses urbanos. Además, tres millones del llamado Plan E se han usado para construir su nueva sede. Los concejales socialistas se han quejado en múltiples ocasiones ante el Consejo Audiovisual Andaluz (CAA) por su falta de presencia en antena y denuncian "manipulación" en el tratamiento de sus noticias.

El caso de Fuengirola no es, ni mucho menos, aislado. Las televisiones locales se han convertido en la mayoría de los casos en un instrumento de propaganda al servicio de los alcaldes, cuya presencia es abrumadora en antena con independencia de su signo político. Así, por ejemplo, el regidor de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ocupó el 29,8% del tiempo total de palabra en los informativos de Onda Azul durante el segundo trimestre de 2010, según el CAA. Por su parte, uno de cada cuatro totales -intervenciones de palabra- de los telediarios de Onda Jerez, los protagoniza Pilar Sánchez, la alcaldesa socialista.

Las 15 principales televisiones municipales andaluzas -aquellas cuyos contenidos controla periódicamente el CAA- se han vuelto un serio lastre financiero para los Ayuntamientos. La caída de los ingresos publicitarios y la escasa salida comercial de sus producciones propias han convertido en irreales sus presupuestos, y han dejado las transferencias directas como la principal vía de financiación. Las nueve emisoras que han facilitado sus datos acumulan deudas que superan los 20 millones, generalmente a causa de unas plantillas desmesuradas.

Sin embargo, los alcaldes no están dispuestos a renunciar a un medio que siempre estará de su parte. El pasado jueves el pleno municipal aprobó la recapitalización de Onda Jerez, con el truco contable de asignarle el valor patrimonial de un edificio del centro histórico y dos naves industriales. Con 81 empleados, Onda Jerez acumuló pérdidas de 2,5 millones entre 2008 y 2009.

En Sevilla, Giralda TV acarrea una deuda total de 8,6 millones de euros, mientras que los ingresos se sitúan en apenas un 15% de lo presupuestado para 2010. Gran parte de la deuda corresponde a productoras que suministran los contenidos que emite. En el lado positivo, Alfredo Sánchez Monteseirín es, junto a la jiennense Carmen Peñalver, el alcalde con menor presencia en la televisión pública de su ciudad: el 18% del tiempo de palabra, según el CAA.

Sevilla y Jerez, son junto a Jaén y Estepona, las ciudades con televisiones más deficitarias. El secretario regional de Comunicación socialista, Francisco Conejo, afirma que en muchos casos se trata de "estructuras heredadas" de gobiernos anteriores -Onda Jaén, creada por el PP, tiene 54 trabajadores- y que la prioridad de los alcaldes es "mantener el empleo en tiempos de crisis".

En Granada, con una deuda total de 238 millones de euros, la televisión, comprada al diario Ideal a principios de 2009, acumula un saldo negativo de 600.000 euros. La emisora tiene un presupuesto de 1.580.000 euros, de los cuales 365.000 son transferencias municipales. "No es realista que una televisión municipal recaude dos tercios de sus ingresos por publicidad o venta de productos propios. Es una previsión de ingresos ficticia que va a fallar con toda seguridad y va a generar más deuda municipal", afirma la concejal socialista Carmen García Raya.

El Consejo Audiovisual Andaluz ha exigido al Ayuntamiento de Granada que dé más representantes a la oposición en el consejo de administración de la emisora.

La falta de pluralidad es una queja constante en las televisiones municipales. "Cuando se celebra algún debate en la televisión local, nunca invitan a la oposición, y manipulan nuestras ruedas de prensa, superponiendo a nuestra imagen una voz en off con la versión del Ayuntamiento", denuncia el concejal socialista de Huelva José María Benabad. Estas manipulaciones no dejan huella en los estudios cuantitativos de tiempo que elabora el CAA, pero han sido objeto de numerosas quejas. La práctica de dar siempre la última palabra a un miembro del equipo de gobierno también está muy arraigada en algunas emisoras, como la Radio Televisión de Motril.

Las televisiones controladas por el PP emiten y ceden sus contenidos a Aierta, una asociación que comparte sede con Onda Cádiz y emite programas inclinados a la derecha. Un portavoz de la dirección regional del PP niega que esta asociación tenga por objeto contrarrestar la presencia del PSOE en Canal Sur. "Aierta no tiene tanta presencia regional ni un presupuesto de más de 200 millones de euros como Canal Sur", afirma el portavoz.

Cámaras para los regidores

LUIS ROGELIO R.-COMENDADOR

La televisión de Almería contribuye con 150.000 euros a la red Aierta que genera contenidos para las televisiones controladas por el PP. El Ayuntamiento ha tenido que aumentar su subvención de 600.000 a 900.000 euros al caer los ingresos.

PEDRO RODRÍGUEZ

El PSOE denuncia que el alcalde mantiene equilibradas las cuentas de Huelva TV, con más de 400.000 euros, con un "truco contable": los periodistas que realizan los programas "son los cargos de confianza que trabajan en el gabinete de prensa".

ALFREDO S. MONTESEIRÍN

Con 8,7 millones de euros, la televisión local sevillana, Giralda TV, es la más endeudada de cuantas emiten en Andalucía. Durante mucho tiempo esta emisora no trató el caso Mercasevilla con la excusa de que su libro de estilo rechazaba los juicios paralelos.

FRANCISCO DE LA TORRE

El alcalde de Málaga, del PP, es el regidor que más tiempo sale hablando en los informativos de las televisiones locales andaluzas. A finales de octubre, apareció en 18 piezas informativas, frente a las dos que tuvieron los portavoces de PP e IU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_