La Eurocámara solicita que la ONU investigue en el Sáhara

El Parlamento Europeo pidió ayer a Marruecos que admita una investigación independiente de la ONU sobre los acontecimientos en el campo saharaui de Agdaym Izik y en El Aaiún. Los eurodiputados solicitaron también a las autoridades marroquíes que dejen libre acceso a esta zona del Sáhara a la prensa y a los observadores internacionales.

En su resolución, pactada por amplia mayoría entre los principales grupos parlamentarios y en consecuencia empleando un tono moderado, "toman nota" de la intención del Parlamento marroquí de abrir una comisión de investigación. No obstante, los eurodiputados estiman que "Naciones Unidas sería la instancia más adecuada para realizar una investigación independiente internacional para esclarecer lo ocurrido, las muertes y las desapariciones". Al menos 11 agentes marroquíes y dos civiles saharauis perecieron en los disturbios que se desataron durante el desmantelamiento del campo de protesta de los saharauis, el pasado 8 de noviembre, y en los días posteriores en El Aaiún.

La resolución se aprobó ayer a pesar del intento de Rabat de aplazar el pronunciamiento hasta el 1 de diciembre, día en que el ministro de Exteriores, Taieb Fassi-Fihri, tiene previsto comparecer en la Comisión de Exteriores de la Eurocámara. El Gobierno marroquí lamentó ayer una resolución que calificó de "precipitada, parcial e injusta". Más información en la página 22

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS