Puntualización del embajador de Polonia
Quisiera expresar mi más enérgica protesta por la utilización del término "campo polaco" en referencia a los campos de concentración nazis de Sobibor, Belzec y Treblinka, que aparece en el artículo de Juan Gómez Samuel Kunz, el tercer criminal nazi más buscado publicado por su diario el día 23 de noviembre.
Durante la II Guerra Mundial Polonia estaba bajo la ocupación del III Reich y los campos de Sobibor, Belzec y Treblinka fueron campos de exterminio creados y gestionados por los nazis.
Tanto para los polacos como para muchas personas de otros países europeos los acontecimientos relacionados con la II Guerra Mundial siguen siendo un tema sensible y cualquier equivocación podría herirles. Teniendo en cuenta que la mayoría de las víctimas del terror nazi procedía de Polonia, no es de extrañar que nosotros, los polacos, seamos particularmente sensibles a las expresiones que, aunque de forma no intencionada, podrían dar una falsa imagen de la ocupación alemana de las tierras polacas. En este contexto la expresión "campo polaco" puede resultar hasta ofensiva.
Asimismo quiero poner en su conocimiento que 89.000 ciudadanos de Polonia, entre otros el ex presidente Lech Walesa y el compositor Krzysztof Penderecki, han firmado una carta dirigida a los medios de comunicación estadounidenses en protesta por el uso de la expresión "campos de concentración polacos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.