Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

'Limpieza' de habitaciones

Detenido un hombre que robaba en hoteles de lujo de la Gran Vía reventando las puertas de los huéspedes

José Cristino C. O., de 53 años, se conoce a la perfección cómo funcionan los hoteles de la capital. Al menos los de lujo de la Gran Vía y calles aledañas. Reventaba con palanquetas o llaves falsas las puertas de las habitaciones para hacerse con los objetos de valor de los clientes. Fue arrestado in fraganti cuando intentaba acceder a una habitación de un hotel de la calle de Alcalá. La policía le imputa al menos 15 robos con fuerza, pero no descarta que el número aumente, según fuentes de la investigación.

Los agentes de la comisaría de Centro comenzaron las investigaciones tras recibir varias denuncias en las que coincidía la forma de actuar del ladrón. Aprovechaba que no había nadie en las habitaciones y que el servicio de limpieza ya había terminado su trabajo. Siempre seleccionaba hoteles de cuatro o cinco estrellas. Para entrar, forzaba la puerta con una palanqueta o bien abriendo con una llave magnética manipulada. A continuación robaba el dinero, joyas, ordenadores portátiles, gafas de sol, bolsos y tarjetas de crédito, entre otros objetos de valor.

El supuesto autor tiene una veintena de antecedentes por diversos delitos

Los policías del Grupo de la Policía Judicial de Centro estudiaron las denuncias y la forma en que el autor de los robos accedía a los hoteles. Eso les permitió constatar que el asaltante conocía a la perfección la actividad rutinaria de los establecimientos. Para evitar que siguiera su carrera delictiva, los agentes montaron un dispositivo de vigilancia en distintos inmuebles del centro.

En abril había cometido, supuestamente, un único robo. Después no retomó los asaltos hasta julio, cuando se le imputan otros dos, al igual que en septiembre. En octubre aumentó, presuntamente, su actividad: los investigadores le imputan un delito a la semana como mínimo. En noviembre solo le ha dado tiempo a hacer uno, según fuentes policiales.

El despliegue policial y de vigilancia de los propios hoteles dio sus frutos esta semana cuando José Cristino C. O. intentaba acceder a una habitación del hotel Regina, en la calle de Alcalá, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los primeros en llegar fueron agentes de seguridad del hotel. El supuesto autor de los robos intentó entonces huir, pero fue detenido, aunque opuso gran resistencia. En ese momento llevaba diversas herramientas para cometer los asaltos a las habitaciones, según aseguran fuentes de la investigación.

Los investigadores consiguieron la orden judicial para entrar y registrar su domicilio. José Cristino vive en un chalé en la localidad de Mejorada del Campo. Allí localizaron multitud de objetos que previamente habían sido denunciados por sus propietarios. Hallaron bolsos de marca de lujo y gafas de sol, principalmente.

El detenido es un viejo conocido de la policía madrileña. En su ficha de antecedentes hay una veintena de delitos, entre los que destacan robos con fuerza, hurto, estafa, atentado contra agente de la autoridad, resistencia y desobediencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de noviembre de 2010