Chaves y Ares recalcan que el acuerdo de 2009 obligó al PNV a volver al Estatuto
Los dos Ejecutivos inician la negociación sobre nuevas transferencias
La Comisión Bilateral de Cooperación Estado-País Vasco constituyó ayer las ponencias técnicas para hacer efectivos antes del próximo 1 de julio los traspasos de las competencias en Inspección de Trabajo y Seguridad Social -será la segunda comunidad en tenerlas, tras Cataluña-, profesores de religión, educación en las cárceles y la convalidación de algunos estudios.
Todas ellas figuraban ya en el compromiso adoptado por ambas partes en la primera reunión de esa misma comisión, celebrada en septiembre del año pasado, tras 12 años de inactividad, y que han sido acordadas ahora con el PNV a cambio de su apoyo al Gobierno central hasta 2012. A diferencia de entonces, el lehendakari, Patxi López, no acompañó ayer al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en su comparecencia, en la que fue suplido por el consejero de Interior, Rodolfo Ares, quien ha encabezado la parte vasca de la comisión.
Chaves admite "algún ajuste" pendiente en las políticas de empleo
Ambos anunciaron que en los primeros meses del año entrante se constituirán nuevas ponencias técnicas para preparar otros traspasos que deberán ser ejecutados en la misma fecha. Chaves calculó que en marzo podría reunirse la Comisión Mixta de Transferencias para firmar los traspasos que estén listos.
Tanto Chaves como Ares pusieron en valor la existencia de ese acuerdo anterior entre los dos Gobiernos, fechado el 7 de septiembre de 2009, que habría movido al PNV a reincorporarse a la reclamación de desarrollo del Estatuto, postergada en la década anterior. El calendario acordado entonces "es perfectamente compatible con que el PNV se haya sumado ahora a apoyar transferencias pendientes", afirmó Ares, quien aprovechó para reiterar su mensaje de que el PNV es más útil en la oposición que en el Gobierno, porque desde ella "prestigia el Estatuto".
El consejero apuntaló sus palabras con la invitación a calcular qué estaría ocurriendo si ese partido se hallase aún en el Gobierno vasco, "con Ibarretxe a la cabeza" y dio por hecho que Euskadi seguiría en el debate de sus propuestas "soberanistas y autodeterministas".
El vicepresidente evitó respaldar esa afirmación de Ares, pero defendió que el Gobierno de Patxi López, tiene "total autonomía" para negociar la ejecución de las transferencias, con independencia del acuerdo entre PNV y PSOE en el Congreso y de la comisión entre ambos para asegurar el seguimiento de los traspasos. Ares se alegró de que el PNV se haya decidido a "arrimar el hombro", frente a quienes interpretan que con esa comisión el PNV y el PSOE han hurtado una función básica al Ejecutivo autónomo.
Chaves reiteró el compromiso del Gobierno central con el despliegue íntegro del Estatuto, revalidando así el que expresó el 7 de septiembre de 2009, al señalar que estaría desarrollado para 2013. Aquel día anunció también el traspaso para el 1 de enero siguiente de las políticas activas de empleo, que el PNV vetó un mes después en la negociación presupuestaria.
El vicepresidente y el consejero quitaron hierro al desacuerdo registrado el pasado lunes en la Comisión Mixta del Concierto Económico sobre aspectos de la financiación de las políticas activas de empleo, que obligó a dejar la cuestión sobre la mesa. Uno y otro sostuvieron que "no hay problemas", sino "plena normalidad" en el traspaso y solo "algún ajuste" pendiente, en palabras de Chaves. "En ningún caso" se verá afectado "el servicio que ofrecerá el Gobierno vasco a partir del 1 de enero" entrante, abundó Ares. El Ministerio de Economía no facilitó ayer información por tratarse de una "reunión técnica", según las fuentes consultadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.