_
_
_
_
_

Alonso pide a Rajoy pactar ya el relevo en el Tribunal Constitucional

Anabel Díez

Primer aviso en el Congreso de los Diputados: el PSOE pide al PP que en los próximos días se reúnan para comunicarse el uno al otro los dos nombres que les corresponde a cada uno para renovar el Tribunal Constitucional. Así se lo lanzó ayer el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, a su homóloga del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. El asunto sigue sin ser pacífico, toda vez que los socialistas continúan sin aceptar a Enrique López, uno de los nombres que los populares tienen en cartera y que ya retiraron del Senado con la expectativa de proponerlo en el turno de la Cámara baja. Socialistas y populares están a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso que presentaron varios Parlamentos autonómicos, con la firma del PP, contra la decisión del Senado de no admitir a López al considerar que no tenía los 15 años de experiencia profesional como magistrado que requiere la ley. Si el fallo es a favor, el PP volverá a presentarlo en el Congreso y, por tanto, el PSOE tendría poco que decir. De no ser así, casi con toda probabilidad el PP cambiaría de candidato.

Más información
El PSOE acusa al PP de dañar a España por su afán de desgastar al Gobierno

Pero está por ver si el Constitucional llega antes de fin de año, fecha que el PSOE propone al PP para la renovación. El presidente del Congreso, José Bono, señaló ayer que la Cámara tramitará la elección nada más recibir las propuestas de los grupos parlamentarios. "Será así, si nadie lo impide", añadió. Bono ha expresado su "esperanza" de que la renovación pueda hacerse con la normalidad institucional precisa y no haya bloqueos.

Tres años de retraso

Lo cierto es que la experiencia del Senado invita a esa cautela ya que la renovación de los miembros del Constitucional que corresponde a la Cámara alta lleva un retraso cercano a los tres años. Pero, por fin, la renovación está en marcha y el presidente del Senado ha convocado un pleno para el 2 de diciembre, después de que los populares decidieran presentar otro nombre distinto al de Enrique López, con la posibilidad de volver a impulsar esa candidatura en el Congreso.

El tiempo se ha echado encima y se va a dar la coincidencia de que la renovación parcial que marca la Constitución para los magistrados del alto tribunal pueda coincidir en el Congreso y en el Senado, dado el retraso que lleva la Cámara alta. El Congreso, por su parte, debe cubrir las bajas de Roberto García Calvo, fallecido en 2008, Elisa Pérez Vera, Eugeni Gay y Javier Delgado Barrio. Su mandato concluyó el 7 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_