El PP pide una campaña para garantizar la libertad lingüística en los centros escolares
El portavoz de educación del PP en el Parlamento, Iñaki Oyarzábal, presentó ayer en la Cámara las enmiendas parciales a los presupuestos del Departamento de Educación, que suponen un tercio de los 33 millones de euros que suman las alegaciones de este partido. Entre ellas destacan una mayor financiación de la FP concertada y la creación de una campaña informativa para garantizar la libertad de elección de modelos lingüísticos entre las familias.
La enmienda con mayor interés político es esta última. Oyarzábal anunció la presentación de una por 200.000 euros para que el departamento sea el que se dirija "directamente" a las familias con una campaña "que termine con la manipulación". El PP quiere una prematrícula "sin intromisiones y sin coacción por parte de los directores de centros". A pesar de todo, el modelo A sigue siendo residual en la educación vasca, con el 4% del alumnado.
La mayor parte de las cuantías de las enmiendas, seis millones de euros, se pretende destinar a la financiación de la red concertada de Formación Profesional (FP). Según explicó el portavoz, el objetivo es equipararla a la pública en el plazo máximo de tres años. En la actualidad el concierto cubre el 75% y se pretende aumentarlo al 85% en 2011, al 95% en 2012 y el restante 5% en 2013. Según fuentes oficiales del departamento, el Ejecutivo y el PP han negociado sobre esta cuestión y se prevé realizar un impulso de la financiación de la FP concertada, aunque no aclararon si el calendario establecido por el PP es el mismo que el del Gobierno.
El resto de las enmiendas están dirigidas al impulso de la educación trilingüe, a impulsar las inversiones para crear nuevos centros y reparar los existentes sobre todo en las capitales, el refuerzo de las necesidades especiales .
[El portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Javier de Andrés, anunció ayer una enmienda a la totalidad de los presupuestos por el aumento del gasto administrativo y los recortes en asuntos sociales]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.