El PP se enfrenta al Gobierno con la Ley Lanbide

El PP no ha dado su brazo a torcer. La Mesa del Parlamento vasco tramitará hoy la propuesta de Ley de Lanbide, que propone un cambio radical en la forma jurídica del nuevo organismo que gestionará los recursos del empleo y de las ayudas sociales. El proyecto seguirá adelante pese a que el PSE exigió su retirada y lo considera un ataque de su socio preferente. El PP concedió un aplazamiento de una semana antes de tramitarlo en la Mesa, pero después de diversas reuniones y conversaciones telefónicas con el grupo parlamentario socialista, PSE, UGT, y Confebask, -con CC OO se reunirán esta semana- el PP no ha considerado retirar la iniciativa.
La propuesta de ley de los populares reivindica un mayor control presupuestario al cambiar su forma jurídica y pasar de la actual, como ente público de derecho privado -como Osakidetza- a organismo autónomo, como recomendaban los informes jurídicos del Gobierno y preferían todos los agentes sociales de la Mesa de diálogo.
"Estamos abiertos a negociar el órgano, pero que tenga control", dice el PP
Pero además plantea cambiar el juego de mayorías en el máximo órgano de Lanbide, su consejo de administración. Los populares prevén que el Ejecutivo mantenga la mayoría del organismo en cualquier caso, mientras que en el diseño actual, el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos se reparten la presencia en tres bloques iguales.
Con la presentación del proyecto de ley el PP se enfrenta al Ejecutivo, que ve con muy malos ojos la iniciativa. "Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo", aseguró ayer el portavoz popular para asuntos económicos, Antón Damborenea. "No me preocupa tanto cómo se llame el organismo que gestione los fondos, como que las partidas tengan un control parlamentario previo", dijo. Una vez que la iniciativa pase por la mesa el Gobierno dispondrá de quince días para dar su opinión sobre la propuesta.
Después volverá al Parlamento, donde el pleno tendrá que votar si la toma en consideración. En caso de que el PNV se sume a la propuesta del PP y se considere, la presidencia de la cámara le dará traslado a una comisión para iniciar el trámite de enmiendas parciales. El debate final no llegaría antes de mediados de marzo o abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las Campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
La peor ola de gripe de los últimos dos años se acerca al pico: ¿por qué este invierno es diferente?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































