AVE pide a Camps que haga creíble con dinero su política industrial

El grupo empresarial contrasta sus iniciativas con las de la Generalitat

La junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) solicitó ayer a Francisco Camps que haga creíble con dinero la estrategia industrial que firmó con patronal y sindicatos hace apenas tres semanas. La cúpula del grupo empresarial que aglutina a un centenar de las más poderosas empresas familiares de la Comunidad Valenciana contrastó con el presidente de la Generalitat y su vicepresidente económico, Gerardo Camps, las líneas generales de la estrategia industrial y puso sobre la mesa sus propias iniciativas, recogidas en el documento Estrategia de renovación y competitividad.

Ambas iniciativas tienen importantes puntos de coincidencia, como la necesidad de impulsar nuevos sectores emergentes con renovada capacidad tecnológica con la paralela incorporación de técnicos con la preparación adecuada.

"La alta velocidad es un regalo en un momento especial", dice el presidente
Boluda relevará a Pons al frente del grupo empresarial el 31 de enero
Más información
Boluda advierte en su estreno en AVE que será exigente con los políticos
Boluda: "No nos gusta ver a nuestros políticos en los tribunales"

Los empresarios celebraron que la Generalitat haya sido capaz de plasmar un proyecto de impulso industrial a cinco años vista por primera vez desde que el PP asumió el control de las instituciones valencianas en 1995, pero apuntaron que la clave es aportar efectivamente los fondos necesarios para apoyar la agregación de empresas, impulsar la cooperación en proyectos de expansión internacional o fomentar la posibilidad de compartir recursos logísticos.

La cúpula de AVE repasó la actualidad económica con "ánimo de cooperación", según uno de los asistentes y en un ambiente distendido. "El presidente se mostró muy próximo", deslizó la misma fuente.

La junta directiva de AVE redujo el almuerzo con el presidente de la Generalitat y su vicepresidente económico a "un almuerzo de trabajo" de carácter habitual.

Francisco Camps también evitó las declaraciones públicas antes o después de la comida. Sí se explayó en un acto previo en el Palau de la Generalitat para rendir homenaje a los integrantes de la Fundación Pro AVE, el grupo empresarial constituido en 1998 para recabar apoyos al impulso de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana.

En una breve alocución, Camps aseguró que el tren de alta velocidad "es un regalo que viene en un momento muy especial para la economía española y la economía de la Comunidad Valenciana".

"Los valencianos tienen una capacidad especial para aprovechar al máximo todas las oportunidades que les da la historia", dijo Camps, "y, desde luego, la alta velocidad es una oportunidad para el presente y el futuro de la Comunidad Valenciana".

Federico Félix, presidente de la Fundación Pro-AVE, se mostró "muy orgulloso" por el reconocimiento obtenido y por "haber hecho algo para el conjunto de la sociedad valenciana".

Félix recordó que los miembros de la fundación trabajaron "durante cuatro o cinco años" para "explicar bien explicado, con argumentos sólidos y contundentes, el qué, el por qué, el cómo y el cuándo de una infraestructura" que será fundamental para la Comunidad Valenciana porque enlaza perfectamente con la apuesta muy seria por el turismo y los servicios.

El presidente de la Fundación Pro AVE y miembro de la junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios destacó la capacidad del grupo para aunar los esfuerzos de empresarios de las tres provincias en favor del tren de alta velocidad y solicitó al Gobierno que cumpla los compromisos cerrados con las ciudades de Alicante y Castellón.

Después del acto, Félix destacó cómo el reconocimiento es importante para el conjunto de la sociedad civil porque constituye la demostración de que cuando las fuerzas vivas se empeñan, las cosas se pueden conseguir.

Francisco Pons, presidente saliente de la Asociación Valenciana de Empresarios, aprovechó la ocasión para confirmar que su relevo formal por el naviero Vicente Boluda Fos se producirá en una asamblea del grupo empresarial el próximo 31 de enero.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS