Detenido el novio de la fallecida en un incendio en Almería
La mujer presentó una denuncia contra su agresor, pero no la ratificó
La Guardia Civil de Almería ha detenido al novio de la mujer que fue hallada muerta el pasado sábado en una casa incendiada en El Ejido (Almería). En principio, se le acusa de un delito de homicidio involuntario o imprudente, aunque la investigación continúa abierta para esclarecer los hechos.
La casa incendiada es un cortijo rodeado de invernaderos y situado en el paraje de Fuente Nueva, en la zona norte del municipio. Los primeros indicios apuntaron a que el fuego se declaró de manera "fortuita", según fuentes policiales, y se propagó a través de las cortinas del salón. Sin embargo, una vez avanzada la investigación, cobra más fuerza que fuera intencionado y, de momento, se sospecha de la pareja de la víctima, un hombre de 50 años, quien prestó declaración ante la Guardia Civil y en las próximas horas será puesto a disposición judicial. En el momento en el que se declaró el incendio él se encontraba en el cortijo, según fuentes policiales.
La fallecida, de 34 años y nacionalidad española, se puso en contacto el pasado mes de mayo con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través del teléfono 900 200 999, para denunciar malos tratos. Sin embargo, no acudió a prestar declaración ante el juez para ratificar la denuncia por violencia de género y declinó continuar con el procedimiento.
La coordinadora provincial del IAM, Águeda Cayuela, recordó ayer que "es necesario" interponer la denuncia para poder proteger a la víctima, aunque no pudo confirmar que el de El Ejido sea un caso de violencia de género.
Sin contar éste, ya se han registrado este año cuatro asesinatos machistas en Almería. El último, el 10 de septiembre en Roquetas de Mar. La víctima, natural de Guinea Bissau, no había denunciado a su agresor, pero al asesino sí le constaba una denuncia previa por malos tratos a su anterior pareja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.