Jerez salva la televisión local con la cesión de suelo público
El gobierno municipal de Jerez (PSOE) acudió ayer al rescate de la televisión municipal para evitar su disolución. Para capitalizar el grupo de comunicación, el Ayuntamiento aprobó desprenderse de suelo público a favor de esta entidad, que perdió en el último ejercicio 1,6 millones de euros, 900.000 euros más que en el ejercicio de 2008.
El Consistorio inyectará a Onda Jerez Radio y Televisión 4,9 millones de euros, el valor patrimonial de un edificio en el casco histórico de la ciudad y de dos naves, una de bodega y otra junto a la céntrica estación de ferrocarril.
Izquierda Unida fue el único partido que rechazó de plano la capitalización, al entender que un Ayuntamiento con una deuda bancaria y a acreedores de 637 millones de euros "no puede mantener una televisión que ni siquiera cumple su función social y que solo sirve para la propaganda del gobierno de turno". "Es una grave irresponsabilidad de la alcaldesa [Pilar Sánchez] que recurra al patrimonio público a costa del ciudadano", apostilló el concejal Joaquín del Valle.
Dos opciones
Para salvar Onda Jerez de la quiebra, el Consistorio se deshace de unos 6.000 metros cuadrados edificados. "Teníamos dos opciones: o disolver la sociedad o intentar hacer viable este instrumento de comunicación", explicó ayer el delegado municipal de Presidencia, Casto Sánchez.
En más de una ocasión se ha cuestionado la existencia de la televisión municipal dada la asfixia financiera sin precedentes que sufre la Administración local jerezana, con problemas permanentes desde hace más de un año para pagar las nóminas de sus 2.700 trabajadores. Sin embargo, la regidora socialista Pilar Sánchez zanjó la cuestión meses atrás al anunciar que no contempla ni la privatización de la empresa municipal ni la reducción de plantilla, integrada por 81 personas, siete menos que en el anterior mandato.
Los más recientes resultados económicos de la televisión municipal jerezana son los peores del último lustro. Onda Jerez acumuló en el ejercicio de 2009 un déficit de 1,6 millones de euros, 900.000 euros más que en 2008. La televisión municipal costó en el último ejercicio 5,2 millones de euros y su deuda se eleva ya a cinco millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Felices nuevas pensiones: el enfoque de género si importa
La brecha del gasto municipal en servicios sociales: de los 434 euros por habitante de Isla Cristina a los 36 de Galapagar
Anthony Hopkins celebra 50 años de sobriedad: “La vida es mucho mejor”
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































