_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El interés de los bancos de semen

Javier Vallejo

Autores españoles de teatro comercial: haberlos, haylos, lo que sucede es que nuestros productores invierten solo sobre seguro. Es mucho menos arriesgado importar un éxito de Londres, París o Nueva York que rastrear su semilla en un libreto inédito y apostar por él. A falta de empresarios audaces, Juan Carlos Rubio, guionista de teleseries como Farmacia de guardia, ha tirado de sus ahorros para autofinanciarse el montaje de Tres, comedia de equívocos que antes otros estrenaron con éxito en Santiago de Chile, San Juan de Puerto Rico, Miami y San José de Costa Rica, con títulos más expresivos: ¡Qué trío!, Ménage à trois, Ellas quieren y él no puede y Ellas cuando quieren... él cuando puede.

TRES

Autor y director: Juan Carlos Rubio. Intérpretes: Kiti Mánver, Nuria González, Aurora Sánchez y Octavi Pujades. Escenografía: José Luis Raymond. Teatro Lara. Hasta el 9 de enero.

Rubio (Montilla, Córdoba, 1967) es un artesano de la situación cómica y del chiste eficaz. En Tres cuela algunos fáciles, pero compensa al público con otros de buena ley, de esos que desarrugan el entrecejo a cualquiera. Su preocupación legítima es hacernos reír, a carcajadas a ser posible, a través de personajes que transmiten bonhomía en general y tolerancia en lo que respecta a la manera de vivir la sexualidad y de crear una familia. Es un moralista, a contrapelo. Las protagonistas de esta comedia suya son tres ex compañeras de colegio de monjas que se reencuentran con 47 años, cuando la vida, que les ha sonreído en lo profesional pero las ha maltratado en lo sentimental, les brinda la última oportunidad de ser madres.

En esa reunión verosímil, concertada en casa de la más pudiente, Juan Carlos Rubio, guiado por su instinto para lo hilarante, va introduciendo sucesos, conductas y tomas de decisiones acaso escasamente verosímiles, pero eficaces en términos de productividad cómica. No cabe dar crédito a la ligereza con la que el femenil trío resuelve embarazarse del mismo hombre, ni a la decisión en sí misma, pero esta permite a su creador seguir enlazando gags a tumba abierta hasta llegar a un final disparatado cuya moraleja evidente ("una familia es un proyecto de vida en común") sería, creo, más eficaz si los personajes que la formulan tuvieran más grosor y si sus vínculos estuvieran algo más elaborados.

A juzgar por cómo rió el público de a diario que llenaba el Lara anteanoche, Tres tiene todas las papeletas para repetir aquí su éxito americano. Sus intérpretes femeninas llevan la función en volandas. Aurora Sánchez clava el papel de Ángela, la joven que, a base de hacerse la tonta, acaba llevándose siempre el agua comunal a su molino. Desgalichada y con su voz característica, está graciosísima. Nuria González da muy bien el tipo de payasa carablanca: es la compañera mordaz y juiciosa que se resiste a embarcarse alocadamente en el desnortado viaje de sus compañeras. Kiti Mánver lidia satisfactoria y enérgicamente con un papel menos lucido y estilizado. En vez de pasarlo por alto, Rubio podría haber jugado el equívoco que, por su aspecto atlético, produce José Ramón (Octavi Pujades), a quien Ángela presenta a sus amigas como maestro de escuela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_