Los socialistas convierten el empleo y la economía en ejes de su campaña
El candidato a alcaldía de Valencia seguirá de diputado pese a las críticas del PP
Faltan pocos meses para las elecciones locales, y los socialistas de la ciudad de Valencia afinan los trabajos previos a la redacción de su programa electoral. "La prioridad número 1 será el empleo y la promoción económica de la ciudad. Los niveles de paro son intolerables en la capital y Barberá está ausente de esta historia", defendió el candidato del partido a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig. El partido debatió ayer sobre ciudad y políticas sociales en Valencia.
Calabuig, que anunció una campaña electoral de contacto directo con los barrios, asociaciones y colectivos ciudadanos, criticó la inacción del Gobierno de Rita Barberá. Como que, en plena crisis y con los niveles de paro tan altos, el centro de empleo y formación que el Consistorio tiene en la capital, y que ha costado dos millones de euros, lleve cerrado dos años, o que el Consistorio no haya adoptado una posición proactiva frente a la llegada del AVE a la ciudad, con apoyo al comercio y a los agentes turísticos.
Otro de los grandes ejes de la campaña girará en torno a la necesidad de restablecer en Valencia "los valores constitucionales", en referencia a dar más transparencia a la gestión local y más participación a los ciudadanos.
El candidato dejó claro, por otro lado, que no renunciará a su acta de diputado en el Congreso de los Diputados pese a "los deseos" del PP. "Mi trabajo allí no obstaculiza mi tarea como candidato. Desde Madrid o Bruselas se puede trabajar por Valencia. Los socialistas no tenemos una visión tan provinciana de la política", agregó. Y puso de ejemplo, la enmienda presentada por el grupo de diputados socialistas en Madrid para que la reforma del museo de Bellas Artes cuente con un millón de euros más en los Presupuestos Generales del Estado de 2011. "Agradezco, no obstante, la preocupación del PP por mi trabajo", ironizó.
Carmen Alborch, portavoz municipal en el Ayuntamiento de Valencia, añadió en el cierre de la jornada que los socialistas "somos corredores de fondo, pero también en grupo", y pidió al nuevo equipo que aproveche todo lo hecho por el grupo municipal en este mandato. "Tenemos que aprovechar las energías acumuladas y todas las oportunidades", remachó. Alborch insistió en que "el humo" que el PP vendió en las elecciones de 2007 "se ha desvanecido", así como la rentabilidad de algunos de los proyectos que vendieron entonces como la panacea. Salvador Broseta, secretario general del PSPV-PSOE en la ciudad, añadió al término que este debate tomará forma en el programa electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.