Esquiando con GPS
Pase gratis en Suiza, el gran hermano de lo blanco o unas gafas con GPS integrado, entre las novedades de la temporada
Hasta el 19 de diciembre se puede esquiar gratis en la estación suiza de Davos-Klosters. 40 hoteles regalan a sus clientes un forfait por cada noche de alojamiento. Este año se estrena allí la renovación del funicular más antiguo de Davos, el de Parsenn, inaugurado en 1931 para acceder a la cima del Weissfluhjoch.
La primera en abrir
Si no puede esperar al puente de la Inmaculada para esquiar -tradicional pistoletazo de salida de la temporada en nuestro país- sepa que las pistas están ya en funcionamiento desde el pasado 18 de octubre en la estación finlandesa de Ruka. Este enclave lapón es el primero en abrir en Europa desde hace diez años; por eso, muchos equipos nacionales la eligen para hacer sus entrenamientos previos a la Copa del Mundo. Su temporada es una de las más largas del continente: suele estar abierta hasta el mes de junio.
El gran hermano de lo blanco
Las nuevas tecnologías están convirtiendo los forfaits en una herramienta de control sobre el esquiador. No solo sirven para permitir el acceso a los remontes. Gracias a un pequeño dispositivo llamado RFDI adherido al pase permiten saber por dónde pasa el usuario, a qué hora, si va demasiado rápido (y en ese caso la estación puede desactivar el forfait), cargar el importe del pase en su cuenta corriente, incluso terminar publicando sus movimientos en las redes sociales. El sistema se completa en pistas con antenas que envían los datos por radiofrecuencia. En Aspen y Vail (Estados Unidos) ya han empezado a instalarlo.
Aquí no está prohibido el móvil
Por fin los usuarios del dominio Alp 2500, en Girona, podrán contar a sus amigos sus proezas en la montaña gracias a una mejor cobertura para telefonía móvil e Internet. Las dos torres de telefonía recién instaladas permitirán la conexión desde algunas zonas que hasta ahora estaban "en sombra", especialmente en La Molina.
Un remonte muy raro
La estación de Mayrhofen, en el tirol austriaco, inaugura esta temporada uno de los remontes más espectaculares del mundo. Se trata del Telemix. Su peculiaridad es que en el mismo cable van colgadas, de forma alterna, sillas de ocho plazas y cabinas para diez personas. La entrada y salida para sillas y cabinas es diferente. El nuevo remonte tiene una capacidad de 3.900 personas por hora y ha costado 9,5 millones de euros.
Mucho más que unas gafas
Una empresa de tecnología canadiense va a sacar al mercado unas gafas de esquí, tipo máscara, con GPS integrado. El dispositivo permite leer sobre el cristal datos como la velocidad del esquiador, el desnivel o la distancia recorrida. Puede ser manipulado con los guantes puestos. Y la información puede ser después descargada a un ordenador. El precio de la Trascend Goggles estará entre 215 y 330 euros.
Fabricantes del futuro
Su técnica de fabricación se llama Rocker y consiste, básicamente, en eliminar parte de la forma de arco o puente que tienen los esquís actuales. Ideales para nieve sin pisar. La marca francesa Rossignol ha sido la primera en sacar al mercado este tipo de material para el esquiador medio con precios que oscilan entre los 300 y los 400 euros.
Patrimonio de la humanidad
En Italia, en los Dolomitas de Brena -declaradas recientemente patrimonio mundial-, nace este invierno un nuevo dominio esquiable resultado de la unión de las estaciones de Madonna di Campiglio y Pinzolo. Una telecabina de ocho plazas unirá en 20 minutos ambos centros de invierno que en conjunto ofrecen 150 kilómetros de pistas. El nuevo remonte dará también acceso a una nueva pista bautizada como DoloMítica que proporcionará un gran descenso de 1.700 metros de desnivel y 3,5 kilómetros de longitud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.