Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REPORTAJE

Todo preparado para una gran temporada

Una tienda mongola, pases de manos libres, el hotel-iglú y hasta una heladería en la nieve. Novedades en las alturas

Dónde esquiamos este año? España y Andorra siguen siendo las opciones más económicas y cercanas para el aficionado español. Pero no por ello menos interesantes. Quienes suban a las pistas encontrarán verdaderos parques temáticos de nieve y centros de calidad. La temporada que empieza se presenta como una de las más largas de los últimos años. Durará, al menos, desde el 27 de noviembre (aunque hoy ya hay estaciones abiertas) hasta el 25 de abril. Si hay nieve y buen tiempo, las estaciones esperan recibir entre 6 y 7 millones de esquiadores; un mercado que crece, según el sector, a un ritmo anual del 2,5%. Más de un tercio de esas visitas recalarán en los tres grandes centros de nuestro país: Baqueira Beret, en Lleida; Aramón-Formigal, en Huesca, y Sierra Nevada en Granada (en esta última una parte de su clientela la forman turistas que suben a ver, pero no a esquiar). El resto se distribuirá por las otras 24 estaciones.

¿Cómo mantener, incluso aumentar, esta demanda? Hay dos modelos de estación claros en este momento. Las que optan por reconvertirse en algo similar a parques temáticos, con multitud de atracciones fuera de las pistas aunque sin perder su carácter alpino, y las que se mantienen como centros puros de invierno. Entre las primeras, claramente, Formigal y Sierra Nevada; entre las segundas, Baqueira. Cada esquiador debe elegir la quemás convenga a sus preferencias. Conviene tener en cuenta también que, en lo meteorológico, este año influirá La Niña, lo que habitualmente supone un invierno típico, con temperaturas a la baja y borrascas que entrarán por elNoroeste. Gracias a las cámaras que ofrecen imagen en tiempo real a través de las webs de las estaciones, y a los partes de nieve cada vezmás precisos (una páginamuy recomendable es www.snow-forecast. com), el aficionado puede decidir sobre la marcha si sube o no a las pistas. La tecnología se alía cada vez más con el esquiador para darle nuevos servicios; este año, por ejemplo, el pase (forfait) de Formigal y Grandvalira, en Andorra, permitirán al propietario conocer el desnivel esquiado y los lugares recorridos.

Pirineo aragonés

¡Viva la diversión!. Aramón-Formigal

Con sus 137 kilómetros de descensos, repartidos en 100 pistas de dificultad media en su mayor parte, sus cuatro valles bien conectados y una red de remontes de última generación, esta estación oscense del valle de Tena es una de lasmás divertidas de la península. Desde hace algunos años se está convirtiendo en un centro multiocio con una oferta espectacular más allá del esquí. En lo deportivo, abundan las posibilidades: trineos de perros, trineos nocturnos, motos, bicis y karts de nieve, paseos con raquetas y todas las modalidades de las nuevas formas de deslizarse, especialmente el freestyle con zonas específicas para practicarlo. Comer tampoco es un problema. Aquí y allá, en plena nieve o en mitad del bosque, el esquiador se encuentra un tipi indio donde reponer fuerzas, una cervecería alemana, una vivienda mongola (novedad este año) o una terraza amenizada por un dj (novedad, en Sarrios). Vale la pena igualmente, a pesar del precio, pararse a comer en la cabaña en lo alto del valle de Anayet, a la que solo se puede llegar tras un viaje en máquina ratrac. Sentado a la mesa, al aire libre, la vista pasea golosa por las cumbres de tres mil metros que puntean el horizonte: Balaitous, Garmo Negro, Infierno y Argualas. Este año el forfait puede obtenerse online.

» El Viaje: cuatro noches en el hotel Abba (cuatro estrellas) del 4 al 8 de diciembre, en habitación doble y forfait para cuatro días, desde 416 euros por persona. Semana de Reyes (del 3 al 9 de enero) en el hotel Villa de Sallent (tres estrellas) en habitación doble con desayuno y pase para remontes, 119,60 euros por noche y día de esquí. » Reservas: Aragón Esquí, grupo Aramón 976 44 70 40 y www.aragonesqui.es.

Pura montaña. Aramón-Cerler

Quienes eligen este rincón del valle de Benasque (Huesca) son, sobre todo, amantes de la altamontaña, de la naturaleza y la tranquilidad. Gentes que no se arredran ante la dificultad de los accesos, porque hoy por hoy llegar en coche hasta Benasque, y aún más a Cerler, sigue siendo incómodo por la estrechez y las revueltas de las carreteras. Pero la recompensa está al final. Pueblos llenos de encanto, bosques espectaculares y una gastronomía para chuparse los dedos. En cuanto a la estación, es la más alta del Pirineo aragonés (2.630metros en la cima del Gallinero) y la que ofrece el mayor desnivel esquiable de toda la cadena: 1.130 metros de descenso. A su alrededor, 60 picos superan los tres mil metros, incluido el Aneto. Se supone que el año que viene comenzarán los trabajos que van a convertir Cerler en uno de los centros más avanzados de Europa. El grupo Aramón piensa invertir 400millones en 20 años en la ampliación hacia el valle de Castanesa, lo que supondrá nadamenos que 70 kilómetrosmás de pistas. El diseño corre a cargo del estudio de Norman Foster. De momento, sus incondicionales esperan que se termine la autovía Lleida-Huesca, lo que facilitará los accesos.

» El Viaje: cuatro noches en apartamento de tres estrellas en Cerler pueblo, del 4 al 8 de diciembre y forfait para cuatro días, desde 272,95 euros por persona. Semana de Reyes (del 3 al 9 de enero) en el hotel Ciria (tres estrellas), en Benasque, en habitación doble con desayuno y pase para remontes, desde 87,50 por noche y día de esquí. » Reservas: Aragón Esquí, grupo Aramón 976 44 70 40 y www.aragonesqui.es.

Aquí mandan los jóvenes. Candanchú / Astún

Astún, en el valle del río Aragón, a 33 kilómetros de Jaca y 115 de Huesca, estrena una de las pocas novedades en remontes de las estaciones españolas; un nuevo telesilla de cuatro plazas, desembragable, en Truchas, que transportará a 2.600 esquiadores cada hora hasta una de las zonas más bonitas, con amplias laderas de nieve intocada para expertos y snowboarders y descensos largos, anchos y fáciles para esquiadores medios. La ampliación de la red de nieve artificial asegura este año que un 24% de las pistas estarán cubiertas. A unosminutos, su vecina Candanchú, junto al puerto de Somport y la frontera francesa, afronta el invierno con algunasmejoras en servicios, como la cafetería de Pista Grande, y la necesidad -siempre pendiente- de modernizar sus remontes. Entre las dos suman casi 80 kilómetros de pistas y desde hace años sus clientes sueñan con la unión física de ambas. También los empresarios de la zona. La Asociación Turística del Valle del Aragón ha encargado un estudio que considera el proyecto viable, con Canfranc como punto de partida. Entre sus incondicionales, público joven del País Vasco, Aragón y Madrid, y también familias que encuentran en el valle -en Jaca y en sus alrededores- buena oferta deportiva y cultural.

» El Viaje: cinco noches en habitación doble, con desayuno y forfait cinco días en el hotel Edelweiss (tres estrellas), en Candanchú, del 3 al 8 de diciembre (puente de la Inmaculada), 389 euros por persona. Cinco días en apartamento ocupado por 4 personas y forfait cinco días en Apartamentos Leyre del 2 al 7 de enero (semana de Reyes), 229 euros por persona. » Reservas: Touralp (915 76 80 14 y www.touralp.com).

Pirineo catalán

Esquí 100 x 100. Baqueira Beret

Exclusiva y de calidad. La estación del valle de Arán (Lleida) se mantiene fiel a un público que busca elmejor esquí posible: pistas bien pisadas y seguras, remontes eficaces y sin colas y servicios a la altura de una clientela exigente. Es la única de las grandes que mantiene su esencia de centro invernal con pocas concesiones a otras formas de entretenimiento. Las novedades de esta temporada apuntalan esas características que tanto aprecian las 800.000 personas que la visitan cada año. Se inaugura un telesilla de seis plazas desembragable que comunica Orri con el punto más alto en Cap de Baqueira. Será la primera vez que se pueda acceder con un solo remonte a las pistas de la Cara Norte, una de las mejores zonas de la estación. El nuevo telesilla descongestionará otros más veteranos como Mirador y Pla de Baqueira y facilitará los movimientos entre Beret, Baqueira y Bonaigua. En Orri se amplía el pequeño bar para ofrecer cenas por la noche. Todas las máquinas pisa-pistas llevarán GPS, lo que permitirá aumentar la superficie de nieve preparada. Se estrenan cuatro descensos nuevos y se mejora la zona residencial de Ruda con un restaurante vasco, ascensores para acceder a la telecabina y, ¡atención, niños!, una heladería. Metida en el corazón de los Pirineos, entre Francia y España, Baqueira presume de tener elmayor dominio esquiable del país (1.922 hectáreas), de ser la que más esquiadores acoge sin colas (17.647 simultáneamente) y de la mayor capacidad de alojamiento (33.000 camas).

» El Viaje: cinco noches en habitación doble, con media pensión y cinco días de forfait en el hotel Lacreu (dos estrellas), en Salardú, del 3 al 8 de diciembre (puente de la Inmaculada), 378,50 euros. Lo mismo en el hotel Montarto (cuatro estrellas), a pie de pistas, 599,50. Siete noches en Apartamentos Baqueira, a pie de pistas, en apartamento de dos habitaciones con dos baños, ocupados por seis personas y seis días de remontes, del 2 al 9 de enero, 407,90 euros por persona. » Reservas: central de reservas de Baqueira Beret (902 41 54 15).

Familiar y en lo más alto. Boí Taüll Resort

Dos cosas caracterizan a esta relativamente pequeña estación del Pirineo de Lleida: su localización física y las posibilidades de ocio familiar por las tardes. En cuanto a lo primero, no ha cambiado mucho en los últimos años. Sigue siendo el centro invernal con las cotas más altas de la cadena; las pistas se encuentran entre los 2.020 metros de la base y los 2.751 en un único valle, en forma de abanico, carente de edificaciones e instalaciones que no sean las necesarias para la práctica del esquí. Todos los hoteles y alojamientos se encuentran más abajo, a pocos kilómetros, conectados por una carretera que este año ha sido mejorada, al igual que el aparcamiento. Boí ha tenido desde siempre una vocación familiar y una atención especial a los más pequeños. Destaca el club infantil para niños de 2 a 6 años, gratuito para los clientes del resort. Está abierto entre las cinco y media y las ocho y media de la tarde con numerosas actividades para ellos. En familia se pueden visitar, con guía, algunas de las nueve iglesias románicas del valle, hacer excursiones con raquetas por el parque nacional de Aigües Tortes o conocer el Centro de Fauna de Pont de Suert.

» El Viaje: cinco noches en habitación doble, con desayuno y forfait cinco días en el hotel Boí Taüll Resort (tres estrellas) del 3 al 8 de diciembre (puente de la Inmaculada), 399 euros por persona. Cinco días en apartamento ocupado por 4 personas y forfait cinco días en Apartamentos La Solana del 2 al 7 de enero (semana de Reyes), 339 euros por persona. » Reservas: Touralp (915 76 80 14 y www.touralp.com).

Para el día. Alp 2500

La Molina y Masella forman, unidas, Alp 2500, uno de los mayores centros de esquí del Pirineo con sus 133 kilómetros de pistas enlazadas por remontes. Una extensión semejante invita a pensar en estas dos estaciones de Girona como un destino casi exclusivo para estancias largas. Sin embargo, su relativa cercanía a núcleos habitados importantes (Barcelona a 150 kilómetros, Girona a 140) hace que buena parte de su clientela la integren esquiadores de día. A pesar de su proximidad, ambas sonmuy diferentes. LaMolina aumenta cada año su vocación deportiva. Esta temporada se prepara para acoger los mundiales de snowboard FIS del 14 al 22 de enero y la Copa de Europa femenina el 11 de marzo. Quienes acudan a sus pistas se encontrarán con una importante novedad en los accesos a los remontes porque se estrena un nuevo forfait manos libres recargable online a través de la web de la estación. Masella tiene un carácter más familiar y bucólico; buena parte de sus pistas atraviesan un denso bosque de pinos, orientado al norte, en donde la nieve se conserva de forma natural durantemás tiempo y en mejores condiciones. Este año el abono de temporada permite esquiar gratis doce días en otras estaciones de Cataluña, Aragón y Andorra. Atención a los atascos de regreso en fin de semana.

» El Viaje: cinco noches en habitación doble, con desayuno y forfait cinco días en el hotel HG La Molina (cuatro estrellas) del 3 al 8 de diciembre (puente de la Inmaculada), 499 euros por persona. » Reservas: Touralp (915 76 80 14 y www. touralp.com).

Granada

Mucho que hacer. Sierra Nevada

La gran novedad de la estación granadina es la reforma parcial del área de esquí para mejorar el espacio disponible para dos tipos de esquiadores: los jóvenes amantes del freestyle o del snowboard y los que buscan tranquilidad y seguridad, especialmente familias con niños pequeños. Para los primeros, se traslada el parque de saltos Sulayr a la Loma de Dílar, con más longitud y dificultades. El espacio que deja libre ese traslado se incorpora a las pistas de esquí familiar, que tendrán una nueva cinta transportadora. Se inaugura también una pista de competición, Universiada, pensada para disputar las pruebas de esa importante cita en 2015; una curiosidad es la creación de un túnel de 50 metros, iluminado, que permitirá cruzar por debajo la pista Universiada sin interferir en las competiciones. Como es habitual, la estación granadina tiene una de las mejores ofertas de ocio con nieve y sin ella. En el Club Deportivo Montebajo hay una buena zona de spa, además de gimnasio y piscina climatizada. En el Centro de Terapias se pueden seguir tratamientos de salud y belleza a la carta. Y para deslizarse sin esquís, multitud de posibilidades: toboganes con cámaras neumáticas, trineo ruso (montaña rusa en la nieve), silla-esquí, bici-esquí, bici-slalom y mini-tabla. Sus 30 restaurantes, 40 bares, 30 tiendas y 16 discotecas y pubs aseguran el entretenimiento sin bajar de la montaña.

» El Viaje: cuatro noches en estudio doble (Apartahotel Trevenque) y forfait de tres días, del 4 al 8 de diciembre, 363,90 por persona. Mismas fechas, cuatro noches en habitación doble, hotel Montesol (dos estrellas), con media pensión y forfait de tres días, 396,30. Oferta de tres noches, entre el 9 de enero y el 11 de febrero (válidas de domingo a jueves incluidos), en habitación doble en el hotel Kenia Nevada, con media pensión y forfait de tres días, 322,20 euros. » Reservas: central de reservas de Sierra Nevada, 902 70 80 90 y 958 24 91 46.

Andorra

Un parque multiocio. Grandvalira

Este monstruo de la nieve (el centro invernal más grande del Pirineo con sus 1.926 hectáreas, 193 kilómetros de pistas y sus 67 remontes capaces de transportar 100.700 esquiadores por hora) es elmejor ejemplo de la transformación que están experimentando algunas estaciones en parquesmultiocio, más allá del esquí. A la inmensa lista de actividades ofrecidas el año pasado se unen esta temporada el vuelo en globo aerostático y el submarinismo en lagos de alta montaña. También se vuelve a levantar el iglú-hotel, romántico y exclusivo. Todo procurando no perder a quienes solo buscan deslizarse por la nieve; este invierno se amplían los programas Top Class de las escuelas de esquí y snowboard con fórmulas exclusivas para los gustos de cada esquiador. De la mano de un monitor personal, el cliente puede dejarse guiar cómodamente por todo el dominio o adentrarse, por ejemplo, en uno de los cuatro descensos fuera de pista servidos por máquinas de nieve. El forfait de temporada (550 euros) sirve también para esquiar en las estaciones españolas de Port- Ainé y Espot Esquí y permite al titular saber al final de cada día la cantidad de kilómetros recorridos.

» El Viaje: cinco noches en habitación doble, con desayuno, cena y forfait cinco días en el hotel Sporting (tres estrellas) del 3 al 8 de diciembre (puente de la Inmaculada), 469 euros por persona. » Reservas: Touralp (915 76 80 14 y www. touralp.com).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de noviembre de 2010