_
_
_
_
_

Buen percibe "preocupado" al PNV porque el Gobierno funciona "sin montar ruido"

El País

El candidato del PSE a diputado general de Guipúzcoa, Miguel Buen, aseguró ayer que si el PNV está "tan preocupado" por el lehendakari es porque "se está dando cuenta de que Patxi López se está consolidando y que su Gobierno está funcionando, haciendo muchísimas cosas sin montar ruido y dando respuestas a los problemas ciudadanos". En este sentido, instó a los nacionalistas a preocuparse más por sus actuales líderes en el territorio, Markel Olano y Joseba Egibar, a quienes acusó de estar "predicando un día sí y otro también la constitución de un frente soberanista" para que no haya cambios al frente de la institución foral.

En sus primeras declaraciones públicas tras ser reelegido como aspirante socialista a liderar la Diputación, Buen consideró que en el PNV "simplemente tienen unos grandes complejos que no están acompañados por el pensamiento general del país". En este sentido, recordó que no hay otra forma de medir las mayorías sociales que "acudiendo a las urnas y viendo el resultado". El candidato socialista ya fue el más votado en las elecciones forales de 2007. Superó en más de 5.000 votos a Markel Olano, pero no fue capaz de conformar la mayoría necesaria y cedió el cargo de diputado general al aspirante jeltzale.

Buen hizo sus declaraciones durante una entrevista digital a través de redes sociales en la que abogó por aplicar las herramientas informáticas e Internet a la gestión foral para garantizar la "transparencia". Se comprometió ante los internautas a seguir siendo "superaccesible" si resulta elegido diputado general, ya que los argumentos en política, según argumentó, se conforman "con el pensamiento y las inquietudes de mucha gente". Anunció, además, que su primera reunión como máximo mandatario territorial sería con los alcaldes para "alcanzar un acuerdo" en torno a los parados y los servicios sociales.

El candidato socialista a la Diputación mostró su implicación con proyectos como el puerto exterior de Pasajes, el desdoblamiento de la N-1 en Irún o la construcción del metro en Donostialdea. En este sentido, anunció que su partido va a presentar una enmienda a los presupuestos de Guipúzcoa de 2011 para que incluyan una partida de cinco millones de euros con la que impulsar el suburbano, y advirtió al PNV de que las cuentas deben "negociarse". "Pueden estar seguros de que no van a tener gratis nuestro voto", avisó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_