_
_
_
_
_

Isabel-Clara Simó y Anna Montero logran el Joanot Martorell y el Ausiàs March

Isabel-Clara Simó y Anna Montero han sido galardonadas con los premios literarios Ciutat de Gandia, que convoca y gestiona el Institut Municipal d'Arxius i Biblioteques, organismo autónomo del Ayuntamiento de Gandia. Los premios se entregaban anoche en una ceremonia que tenía lugar en el Palau Ducal de Gandia.

La escritora y periodista Isabel-Clara Simó se alzaba con el premio Joanot Martorell en su 32ª edición, por su obra Amor meva, una novela dramática en la que la autora de Alcoi retrata la vida de diversas generaciones de mujeres, madres e hijas. "Cada una tiene una historia y una relación diferente con su madre". La obra describe conflictos y habla de la marginalidad de la mujer y de los judíos. El hilo conductor son "los amores desbordados de madres a hijas y no tan desbordados de hijas a madres, de mujeres depresivas, sacrificadas y egoístas", relata la autora, que ha utilizado la ironía y huye de la solemnidad y el esnobismo y hace uso de notas de humor y "muy mala baba".

Isabel-Clara Simó, entusiasmada por haber ganado el Joanot Martorell, explica que el título de la obra, Amor meva, refleja todos los matices del libro y no La meua mare i jo, como se pensó en un principio, "porque solo reflejaba una de las líneas que recorre la obra. Además", añade, "Amor meva es una especie de mensaje de cara al lector, es un juego de palabras".

El jurado, formado por Ignasi Mora, Pilar Beltrán, Miquel de Palol, Adolf Beltran y Josep Maria Castellet, escogió esta obra de entre los 12 originales que optaban al galardón.

Por su parte, la profesora de francés, poeta y traductora Anna Montero conseguía el XLVIII Premio Ausiàs March de poesía por su obra Teranyines, donde habla de temas diversos como la muerte de su madre, el olvido, la soledad, o el amor, como refleja el poema que da nombre al libro y "que surge después de 30 años de convivencia con mi pareja". El libro también tiene mucho diálogo, según relata la poeta: "Especialmente el que mantengo con escritores, poetas y artistas, en concreto con Miguel Labordeta, un poeta que se suicidó en los años cuarenta".

Jordi Cornudella, Jaume Pont, Maria Josep Escrivà, Susana Rafart y Marc Granell forman el jurado que deliberó entre los 29 originales presentados a este galardón. Las dos obras han sido publicadas por Edicions 62.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_