El Gobierno invertirá 3.000 millones en dos años en el corredor mediterráneo
El Gobierno mantiene su apuesta por la infraestructura ferroviaria del corredor mediterráneo como un eje prioritario, según confirmó ayer en Alicante Inmaculada Rodríguez-Piñero, secretaria general de Infraestructuras. Rodríguez Piñero esgrimió como prueba de la voluntad del Ejecutivo socialista por impulsar el proyecto la inversión incluida en los presupuestos generales de este año y la prevista para 2011, "más de 3.000 millones de euros en dos años", precisó. "Y sin recibir fondos de la Unión Europea, prueba indiscutible de la prioridad que supone esta actuación para el Gobierno de España", añadió.
Estas partidas presupuestarias, explicó la representante del Gobierno, corresponden a obras ferroviarias entre La Encina y Alicante, actuaciones en la línea de Murcia y Castellón y Cataluña. La secretaria general de Infraestructuras confirmó que el Gobierno estudia fórmulas público-privadas para financiar las obras.
Rodríguez Piñero visitó ayer la base de montaje de la línea del AVE a su paso por la provincia de Alicante, que se ha ubicado en el término de Monforte del Cid. La dirigente gubernamental ratificó que el tren alta velocidad llegará a Alicante en 2012. La secretaria general de Infraestructuras aprovechó la visita para remarcar la inversión del Gobierno socialista en Alicante en comparación con los cuatro últimos años del PP al frente del Ejecutivo: "Entre 1999 y 2003, el PP invirtió 421 millones y el Gobierno del PSOE ha invertido entre 2004 2009 un total de 1.778 millones", indicó.
En el bloque ferroviario también anunció que este año se licitarán las obras de la variante de Torrellano, para conectar a través de cercanías Elche y Alicante con el aeropuerto de L'Altet. Sobre carreteras, aseguró que a principios de 2011 estarán concluidas las obras de la autovía del Mediterráneo, la A-7, a su paso por el barranco de la Batalla y que el ministro de Fomento, José Blanco, inaugurará el 27 de noviembre el tramo entre Cocentaina y Muro de Alcoi de la misma vía.
La portavoz del comité electoral del PSPV, Carmen Ninet, criticó por su parte la campaña lanzada por el Consell con motivo de la llegada del AVE a Valencia, que calificó de "autobombo" pagado por todos. Ninet advirtió que los socialistas extremarán la vigilancia sobre la propaganda electoral del PP después de que el caso Gürtel haya destapado presuntas irregularidades; "su jefe de campaña está en la cárcel", añadió la diputada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.