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Violencia, soledad y reencuentro

Doce filmes que retratan Iberoamérica optan hoy en Huelva al Colón de Oro

Una mujer espera el autobús. Silencio absoluto. El plano se abre y, tras un golpe de música envolvente, Lisboa asoma. Esta primera escena de América, de Joao Nuno Pinto, anticipa la vida difícil de Liza, una joven rusa que lucha por un futuro mejor. La coproducción de Portugal, España, Rusia y Brasil es una de las 12 películas que opta hoy al Colón de Oro, máximo galardón del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva que, tras siete días de cine y 100 proyecciones, concluye su 36ª edición.

La competición es dura. Los nervios estaban ayer a flor de piel. En la Casa Colón, sede del certamen, mientras se ultimaban detalles para la gala de clausura, actrices, directores, guionistas y productores iban de un lado a otro temiendo no ser el ganador. Aunque el presupuesto ha sido menor (800.000 euros), la calidad este año ha sido de las mayores, explica el director del festival, Eduardo Trías.

El filme de Venezuela, Hermano, por ejemplo, despertó expectativas. Ya se llevó tres premios -jurado, público y crítica- en el Festival de Moscú el pasado junio. La cinta combina la violencia de las peores barriadas de Caracas con la lealtad ejemplar de dos hermanos que ni siquiera lo son. Los ojos del protagonista, el actor primerizo Fernando Moreno, enamoran al espectador. Con el fútbol de trasfondo (lo que se juega en la cancha es la vida), el ritmo es frenético y, tras un final muy duro, hace reflexionar. La recaudación de parte de la taquilla se destinará a Unicef y a un proyecto social en la barriada La Dolorita, en Caracas.

El estreno de Ispansi, escrita, dirigida y protagonizada por Carlos Iglesias, representa a España junto con Bestezuelas, de Carles Pastor. Ispansi ("españoles", en ruso) cuenta la historia "muy poco conocida", matiza Iglesias, de los niños de la Guerra Civil. Al poco de comenzar la contienda, en 1936, la República envió a 3.000 menores a la Unión Soviética para protegerles de los bombardeos de Franco. "A veces, cuando veo cómo hemos sido -y somos- los españoles, sueño con ser holandés", bromeó ayer Iglesias.

Por parte de Argentina, La mirada invisible, de Diego Lerman, muestra la represión sexual durante los últimos coletazos de dictadura argentina. Comparte nacionalidad con La vieja de atrás, un triste episodio de soledad e incomunicación entre una anciana, la señora Rosa, y un estudiante, Marcelo. El director, Pablo José Meza, dijo haberse inspirado en un artículo de periódico en el que decía: "Se ofrece piso gratis. Como único pago, compañía".

La vida de los peces, producción chilena, tiene como argumento un reencuentro. Hombre y mujer, frente a frente, tras 10 años de ausencia. México espera llevar el Colón a casa con tres participaciones: las hazañas de los libertadores José Martí y el cura Hidalgo y mediante Las buenas hierbas, una aproximación a la enfermedad de Alzheimer dirigida por María Novaro. La película colombiana La sociedad del semáforo y la peruana Octubre completan el cartel. Todos los protagonistas, en una ciudad entregada, habrán pasado siete días de cine. Pero solo uno obtendrá el galardón (60.000 euros). La lectura del palmarés está prevista para las 13.00. La gala de clausura será retransmitida en directo por La 2 a partir de las 20.00.

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Eduardo Trías, director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Eduardo Trías, director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.IVÁN BOZA

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