_
_
_
_

Nueve meses de cárcel para los responsables de un accidente laboral mortal

El País

Cuatro responsables de una obra de demolición que se desarrollaba en Bergara y en la que murió un trabajador al caer de una galería con la excavadora que manejaba fueron condenados ayer a nueve meses de cárcel por un juzgado de San Sebastián, según informa la agencia de noticias Efe

Los condenados son un arquitecto, el director facultativo de una inmobiliaria, el coordinador de los trabajos y el encargado de la obra, quienes durante el juicio se conformaron con la pena solicitada por la fiscalía, que les imputaba un delito de homicidio por imprudencia grave con las atenuantes de haber reparado el daño causado y de las dilaciones indebidas registradas en el proceso.

Los hechos acaecieron el 29 de abril de 2005 en el solar del barrio de San Antonio ocupado por Tavex Algodonera, que esta empresa había vendido a una promotora y a una inmobiliaria. Ambas compañías encargaron la demolición de los dos edificios existentes en los terrenos citados a una tercera firma que, a su vez, adjudicó los trabajos a una subcontrata.

El fallo del juzgado donostiarra detalla que el accidente sucedió cuando el maquinista de una excavadora hidraúlica de unas 36 toneladas de peso operaba en una sala de los pabellones "en cuyo subsuelo existía un sistema de aspiración de polvo de algodón", consistente en una galería principal que atravesaba la planta y otras secundarias perpendiculares a la primera.

"Falta de previsión"

La sentencia concreta que "como consecuencia de la falta de previsión de la existencia de galerías y, por lo tanto, de la ausencia de las medidas de seguridad oportunas", la excavadora "se hundió al derrumbarse el forjado" y ocasionó la muerte del trabajador. Los cuatro procesados "no adoptaron las necesarias medidas de seguridad" para desarrollar este trabajo "infringiendo con ello las disposiciones" legales.

El fallo recuerda que los cuatro acusados ya abonaron las correspondientes indemnizaciones a los perjudicados antes de la celebración de la vista judicial, por lo que les aplica la atenuante de reparación del daño causado.

[El Grupo Tavex cerró la semana pasada su fábrica textil de la citada localidad guipuzcoana, que se dedicaba a la fase de acabado de tejido vaquero denim, y rescindió los contratos de sus 64 trabajadores.

Varios meses antes, la empresa también cerró su planta en la localidad chilena de Chiguayante. La facturación del grupo había crecido en el segundo trimestre de 2010].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_