Vázquez exige a Farjas que dimita por las pruebas del Sergas
El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, reclamó ayer la dimisión de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, por las "irregularidades" detectadas en las oposiciones del Sergas. En los últimos meses los socialistas han denunciado anomalías en el funcionamiento de estos exámenes, como que familiares de la jefa de recursos humanos sacaron las mejores notas y que un trabajador, como reconoce la Xunta, participó en la corrección de su propia prueba.
El pasado miércoles el diputado José Manuel Lage aseguró que la hermana de este corrector logró la segunda mejor nota de su grupo. "Ya no me sorprende que un opositor corrija su examen, ya lo hemos visto y está comprobado, lo que más me sorprende es la postura de la conselleira", aseguró el líder socialista, quien advirtió a la conselleira que "decir que no hay irregularidades es insultar la inteligencia de todos los gallegos", informa Europa Press.
Vázquez, que tachó esta situación de "escándalo", criticó la ausencia de dimisiones y censuró a Farjas por contar "muchas mentiras" pese a ser "muy religiosa, muy católica". Para el líder socialista, la titular de Sanidade no dice la verdad sobre las listas de espera y tiene "chanchullos" en su departamento. Así, comparó la consellería con la Diputación de Baltar en Ourense, "donde entran los familiares y amigos".
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, rechazó cualquier responsabilidad en las anomalías de las oposiciones, de las que resaltó que fueron convocadas por el bipartito y corregidas por tribunales elegidos también por el anterior Gobierno. "Si hay alguien que no cumplió con sus compromisos éticos y legales que se diga cuál es el nombre y así podemos actuar. Si no, lo único que podemos hacer es perseguir a alguien que no conocemos", concluyó.
"Soberanía nacional"
Las declaraciones de Pilar Farjas pidiendo al Gobierno central que respete "la soberanía gallega" en su intención de crear un catálogo propio de medicamentos, diferente del estatal, también fueron objeto de las críticas de Vázquez, quien ironizó que la conselleira "defiende los valores de la unidad de España" al tiempo que "descubre la soberanía nacional medicamentaria".
Para el líder socialista, la situación sanitaria de Galicia es "un clamor", ya que "hay un presidente que no gestiona la sanidad y que no controla a una conselleira especialista en meterse en charcos". De Feijóo recordó su llegada al poder "defendiendo que iba a aportar ética y transparencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.