_
_
_
_

Educación estudia cómo sortear el recorte de la plantilla de profesores

Los Presupuestos estatales cuestionan la subida de docentes que prevé la Junta

Manuel Planelles

La Consejería de Educación pretendía que la plantilla de profesores en el sistema público creciera el curso que viene. Los Presupuestos autonómicos prevén que haya 680 docentes más. Pero este crecimiento es, en principio, incompatible con las obligaciones que se han fijado en los Presupuestos estatales, que son una norma de rango superior a la autonómica. Educación dijo ayer que está buscando la fórmula para sortear esta imposición, aunque no aclaró qué es lo que pretende hacer.

En las cuentas estatales se ha establecido que las autonomías sólo podrán cubrir el 30% de las vacantes que se produzcan el año que viene por las jubilaciones de funcionarios docentes. José Blanco, responsable de enseñanza de CC OO en Andalucía, estima que en 2011 se jubilarán unos 3.000 docentes. Según la tasa de reposición del 30% prevista en los Presupuestos generales, la consejería andaluza solo podrá cubrir 900 de esas plazas, con lo que, según Blanco, el sistema sufriría un descenso neto de "al menos" 2.100 profesores y maestros. Y la promesa de la Junta de Andalucía de crecer en 680 docentes el próximo año estaría en el aire.

CC OO estima que el próximo año se podrían perder más de 2.100 maestros

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, insistió ayer en que su departamento cree "insuficiente" la tasa de reposición del 30% y que su objetivo es que no haya límites como en años anteriores. La consejería esta "estudiando todas las posibilidades para que el sistema público andaluz no solo cubra la tasa de reposición, sino que crezca de forma clara y neta en 680 profesores", señaló Álvarez de la Chica. Sin embargo, el consejero no detalló qué fórmulas baraja su departamento. Y es que el encaje es complicado, porque, si se cumple lo que viene reflejado en los presupuestos regionales, Andalucía estaría incumpliendo la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Álvarez de la Chica sostuvo que ya ha mantenido una conversación sobre este asunto con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quien estuvo el martes en Sevilla en un congreso educativo. Ese mismo martes, el PSOE, con el apoyo de IU, aprobó la enmienda a los Presupuestos estatales en la que se fijaba la tasa de reposición para los funcionarios docentes en el 30%.

En un año normal se suelen jubilar en Andalucía unos 2.000 docentes. Pero 2011 es extraordinario. Además de los profesores que cumplan los 65, también podrían dejar el sistema los que se acojan a las jubilaciones anticipadas y los que no lo han hecho hasta ahora, porque 2011 es el último año en el que está vigente el régimen voluntario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_