LEGISLACIÓN | CiberP@ís

El Senado aplaza proteger la neutralidad de la Red

La moción del PP no recibe el apoyo de otros grupos por no incluir una referencia a la legislación europea

El Senado ha rechazado por 121 votos en contra (Grupo Mixto, senadores nacionalistas vascos, ERC e ICV y PSOE) frente a 116 a favor (PP) la moción de Ildefonso Pastor, senador del PP por Valladolid, en la que se instaba al Gobierno a modificar la normativa española en materia de Sociedad de la Información. En la misma se pedía el cumplimiento del principio de neutralidad de la Red por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España. Según el promotor de la iniciativa, Ildefonso Pastor, suscitar este debate "no es una cuestión partidista, sino de todos. Una Red abierta hace que se pueda innovar y crear riqueza".

En el texto presentado se define la neutralidad como el principio que "implica que un dispositivo conectado a Internet puede comunicarse con cualquier otro equipo de la Red, independientemente de su ubicación, e intercambiar libremente cualquier clase de datos a través de cualquier protocolo de cuantos se han ido definiendo". El resto de partidos han rechazado la enmienda porque no se remitía al marco normativo de la Unión Europea. El PSOE ha presentado una enmienda por la cual pide "que se tenga en cuenta el marco de la normativa europea sobre comunicaciones electrónicas". El resto de los grupos, menos el PP, se ha adherido a dicha enmienda. Pastor cree que con ellos los partidos buscan ampararse en la lentitud de las decisiones comunitarias para no decidir nada.

La senadora por Palencia y responsable en el PSOE de la moción, Miriam Andrés Prieto, dice "sí" a la neutralidad en el tráfico de datos que propone el PP, pero con consenso parlamentario. El portavoz de Nuevas Tecnologías del Grupo Mixto, Narvay Quintero, ha dejado claro que todos están de acuerdo con los motivos de la propuesta, pero no "en la forma". Quintero ha asegurado que la moción terminará por aprobarse. La neutralidad volverá a debatirse en dos semanas.

Votación en el Senado sobre la neutralidad de la Red.
Votación en el Senado sobre la neutralidad de la Red.R. J. C.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS