Los parlamentarios analizan la supuesta trama de prevaricación.. . .
La asesora jurídica de Sanidad en Vizcaya comparece en la Cámara
La comisión parlamentaria que investiga el caso Margüello, las supuestas irregularidades en la concertación de servicios de la sanidad pública entre 1996 y 2009, recibió ayer con las explicaciones de Leire Vergara, técnico de Sanidad en Vizcaya en la época en la que se concedió una autorización a una de las empresas relacionadas con José Carlos Margüello. Ese documento sirvió después como puerta de entrada a para lograr conciertos con Sanidad.
Esta letrada era asesora jurídica de la Dirección Territorial de Sanidad en Vizcaya en el año en el que se produjo la autorización de funcionamiento a la empresa Gestión de Servicios Sanitarios XXI. La entidad está vinculada a Margüello y contrató en dos ocasiones con Sanidad.
El requisito indispensable para hacerlo, la autorización, ha sido declarado nulo de pleno derecho después de que la Comisión Jurídica Asesora determinara que no se siguió el procedimiento para concederla. Por ello, la acusación de prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas) contra el entonces responsable de la dirección territorial, José Ramón Elorriaga, está en los juzgados.
La letrada compareció ante la comisión después de que la semana pasada lo hicieran dos de sus compañeros en 2006 en la Sanidad vizcaína. Los dos inspectores detallaron que el expediente para autorizar a Gestión de Servicios Sanitarios XXI no fue remitido a Sanidad junto con otros dos de características similares. Uno de ellos reconoció presiones de la dirección en torno a la autorización. Semanas después, José Ramón Elorriaga la denegaba, auqneu días más tarde reconsideró su decisión, concediéndola.
Elorriaga conocía a Margüello desde su infancia, según aseguró este último cuando declaró ante la comisión. El ex director territorial es una de las personas citadas a las que la comisión aún no ha escuchado. Junto a él, se espera también la presencia de la cúpula del departamento en legislaturas anteriores, entre ellos los ex consejeros Gabriel Inclán e Iñaki Azkuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.