Mercadillo electoral
Paseo por el mercado semanal de Sant Celoni de la número dos en las listas del PSC, Montserrat Tura. A los periodistas nos llevan en autocar desde la sede de la calle de Nicaragua. Tiempo desabrido y apenas una docena de plumillas a bordo. Al llegar nos comunican que acaba de pasar por allí Felip Puig y que -al ser convergente el Consistorio local- la carpa de CiU se ha instalado de buena mañana en el lugar donde debía desarrollarse el mitin socialista (te chinchas, que he llegado primero). Sin embargo, no tardamos en localizar a la candidata, que se mueve rodeada por una nube de amas de casa y comerciantes ambulantes por las estrechas calles de la población.
La señora Tura, puesta en un improbable papel de usuaria de mercadillos, entra en una pastelería, habla con unas ancianas, saluda a una pareja de mossos, se para en un puesto de ropa de lana y se fotografía con una bufanda al cuello, mientras pregunta: "¿Qué pasa hoy por aquí?". Se reparten rosas y programas, al tiempo que las feriantes intentan vendernos alguna cosa y les piden a los de la televisión que les filmen el puesto. Así llegamos apretujados a la plaza de la Vila. Ante la tarima hay casi tantos periodistas como espectadores. Hoy no se habla de otra cosa que del penoso y desafortunado videojuego del PP catalán (que a veces parece asesorado por una reencarnación del mismísimo Goebbels). Entre los mensajes destaca la transferencia de los trenes de cercanías, los descuentos en los peajes, el plan de enfermedades mentales y la inclusión de menús para niños diabéticos en los comedores escolares. Como quien no quiere la cosa, añade que la crisis remontará el año que viene. Después, sentada en borde del escenario y rodeada de cámaras, la candidata dedica unos minutos a charlar distendidamente con los medios de comunicación. Y es que en los mercadillos -como en las elecciones- todo el mundo parece más campechano y próximo, aunque sea para vendernos unos calcetines.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gustavo Petro rechaza la “agresión a la soberanía de Venezuela” y ordena desplegar a los militares en la frontera
Borja Iglesias hace feliz al Celta ante el Valencia
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | La opositora María Corina Machado, tras la captura de Maduro: “Estamos preparados para tomar el poder”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































