_
_
_
_

Junkera culmina con 'Herria' su trilogía sobre canciones vascas

El disco se abre a interpretes ajenos a la cultura latina

El País

El trikitilari Kepa Junkera ha culminado su trilogía de canciones tradicionales en euskera interpretadas por músicos de fuera del País Vasco con un disco, Herria (Pueblo), en el que los intérpretes provienen de culturas musicales no latinas. Herria contiene un total de 23 canciones grabadas en París, Estambul, Casablanca y en las ciudades estadounidenses de Nueva York, San Francisco, San Antonio, Los Angeles, Oakland y Boise y en Hawai.

"Son sonidos un poco más extraños y con instrumentos nuevos", apuntó Junkera en la presentación del nuevo trabajo ayer en Bilbao. El disco refleja las músicas de las ciudades donde se grabó, de forma que las canciones vascas figuran versionadas con ritmos de las tribus indias, el tex-mex de los músicos de Flaco Jiménez, el jazz de Nueva York de la mano del cuarteto de Dave Douglas, el gospel o el sonido de la lira, el ukelele o instrumentos de viento de Armenia y Turquía.

El proyecto sobre la música tradicional vasca comenzó en 2008 con Etxea (Casa), en el que Junkera se rodeó de músicos de la Península Ibérica y del Caribe que cantaron en euskera, desde Miguel Bosé, Ana Belén, Loquillo, Jaime Urrutia o Santiago Auserón, a María del Mar Bonet, Estrella Morente, Michel Camilo y Dulce Pontes. En el segundo disco, Kalea (Calle), fueron cantantes y músicos latinoamericanos los que hicieron suyas las piezas del cancionero vasco. Entre otros grabaron con el trikitilari Juanes, Lito Vitale, Viticus, Pablo Milanés y Julieta Venegas.

Junkera alabó el talento de los músicos que han colaborado en la tercera entrega, aunque no sean "nombres tan grandilocuentes" como los de los dos primeros discos entregas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_