Un sistema financiero en revisión

Rajan: "EE UU exporta al resto del mundo sus desequilibrios"

El ex economista jefe del FMI critica los estímulos públicos por los riesgos de inflación y nuevas burbujas

En lo peor de la Gran Recesión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó "irresponsables" a los banqueros. Raghuram Rajan -ex economista jefe del FMI y uno de los profetas de la crisis- lanzó ayer la misma acusación de irresponsabilidad a los Gobiernos. "En las últimas semanas hemos vuelto al camino que provocó la crisis: EE UU está estimulando su demanda interna y exporta sus desequilibrios al resto del mundo; China y Japón hacen todo lo posible por mantener sus exportaciones, y ese mismo boom del sector exterior es el que ha llevado a Alemania a rápidos crecimientos del PIB. Es decir, otra vez los mismos desequilibrios que desencadenaron la Gran Recesión", aseguró en el X Encuentro Financiero Internacional de Caja Madrid y EL PAÍS.

Más información

Rajan explicó que los Gobiernos de todo el mundo han reaccionado "demasiado agresivamente" contra la crisis. Eso permitió evitar una depresión, pero en su opinión, una vez que la economía mundial ha vuelto a crecer, las ayudas públicas tienen más riesgos que resultados. "Hay una guerra de divisas y el peligro de una guerra comercial. Y hay una segunda ronda de estímulos monetarios en EE UU que puede hinchar burbujas en los países emergentes y desbocar la inflación a largo plazo, pese a que apenas aportará crecimiento a la economía norteamericana", avisó.

Rajan lleva meses pidiendo una subida de tipos de interés para evitar los errores que en los primeros años de esta década llevaron a hinchar la madre de todas las burbujas en suelo norteamericano y en varios países europeos, como España. Eso le ha llevado a un debate enconado con el Nobel Paul Krugman. "Nos enfrentamos a una recuperación lenta hagan lo que hagan los Gobiernos. Y el peligro de los estímulos es doble: puede provocar una recaída en la recesión cuando esas ayudas se retiren; y dificulta la gestión de la política económica en las economías emergentes, que se enfrentan a una ingente llegada de capitales", advierte.

Sobre la crisis fiscal europea, Rajan -uno de los economistas más influyentes del mundo, según la revista Forbes- sostiene que la divergencia entre la recuperación de Centroeuropa y los problemas de los periféricos puede acarrear dificultades: "La situación obliga a los periféricos a acometer reformas. Puede que algún país tenga la tentación de salir del euro, pero eso conlleva costes muy altos. Es improbable que la eurozona se rompa".

Raghuram Rajan, durante su intervención en la sesión informativa.
Raghuram Rajan, durante su intervención en la sesión informativa.SAMUEL SÁNCHEZ

Sobre la firma

Claudi Pérez

Director adjunto de EL PAíS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción