La economía valenciana pierde terreno en gasto de I+D
Durante 2009, en pleno apogeo de la crisis, la Comunidad Valenciana incrementó ligeramente el gasto total en Investigación y Desarrollo (I+D). El aumento fue, sin embargo, tan leve (algo menos de siete millones de euros, hasta alcanzar los 1.120 millones) que el territorio perdió posiciones en la clasificación española.
En 2008 la valenciana era la sexta autonomía que más dinero destinaba a la I+D en relación con su PIB, el 1,05%. Por delante se situaban Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña y Castilla y León. En 2009, la Comunidad Valenciana aumentó el gasto respecto al PIB hasta el 1,10% (un salto facilitado por la contracción del Producto Interior Bruto, que cayó un 4,3% el año pasado). Pero descendió a la octava plaza en el ranking español al ser superada, además de por las anteriores, por Aragón y Cantabria. Andalucía igualó el resultado (1,10% del PIB), así que el territorio valenciano se quedó, en la práctica, con un pie en el noveno puesto de las 17 comunidades autónomas.
Su gasto estuvo por debajo de la media española tanto en 2008 (cuando esta alcanzó el 1,35% del PIB) como en 2009 (1,38%). Si bien el año pasado redujo la diferencia mínimamente (un 0,02%).
Debilidad empresarial
Analizando los datos definitivos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se constata que la gran debilidad valenciana en el ámbito de la I+D proviene del bajo gasto que realizan las empresas. Y no porque en pleno temporal de la economía el año pasado redujese el importe (31 millones menos, hasta los 452,9), algo que ocurrió en todas las comunidades autónomas. Sino porque su peso en el conjunto del gasto empresarial español permaneció anclado en el 6% del total, muy lejos de otros indicadores, como los de población, capacidad industrial y actividad económica, en los que la Comunidad Valenciana representa del 9,3% al 11,3% de España. Lo cual confirma la baja intensidad tecnológica del tejido económico valenciano.
La crisis ha aumentado la polarización del gasto empresarial en I+D, aumentando la distancia entre las tres autonomías que van en cabeza y el resto: Madrid representa ya el 28,2% del gasto total; Cataluña, el 25,2%, y el País Vasco, el 13,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.