_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Hermann Scheer, abanderado de las energías renovables

Impulsó las 'políticas verdes' de los Gobiernos de izquierda en Alemania

Hermann Scheer no pudo presentar su cuarto libro el pasado 18 de octubre. Murió cuatro días antes. En el prólogo de El imperativo energético, una cita de Gandhi resume la postura de Scheer ante su propio trabajo: "Primero te ignoran, luego se ríen de ti, luego te combaten y al final ganas". El diputado federal socialdemócrata (SPD) fue uno de los principales abanderados del uso de energías alternativas en Alemania y el mundo. Pronosticaba que, antes o después, obtendremos energía únicamente del viento, el sol y el agua.

Militaba en el SPD desde 1965. Había nacido en Wehrheim, en el Estado de Hesse, en 1944. Entre 1993 y 2009 fue miembro de la ejecutiva federal de su partido. Como tal, fue uno de los padres de la Ley de Energías Renovables y del apagón atómico que decidiera el Gobierno socialdemócrata-verde de Gerhard Schröder (1998-2005) para 2022. Scheer se cuenta entre los impulsores del giro socialdemócrata hacia postulados cercanos a Los Verdes en cuestiones energéticas y ecológicas.

Su actividad comenzó cuando la opinión pública aún no tomaba en serio la ecología, que hoy encuentra millones de simpatizantes en el país. Todos los partidos defienden ya la revolución energética en Alemania.

Scheer tuvo problemas con sus jefes socialdemócratas cuando tachó de "crimen de guerra" los ataques militares de la OTAN en Kosovo, en 1999.

Hace dos años iba a convertirse en superministro de Economía y Medio Ambiente en el Gobierno regional de Hesse. Sin embargo, la candidata socialdemócrata Andrea Ypsilanti no obtuvo la mayoría parlamentaria que necesitaba para desbancar a los democristianos (CDU) del Gobierno. Cuatro socialdemócratas le negaron sus votos.

En el SPD se desató una gran controversia por sus planes de colaborar con el Partido La Izquierda. Hubo que repetir las elecciones, que beneficiaron esta vez a la CDU y dejaron a Ypsilanti fuera del juego. Algunas voces culparon a Scheer, cuyos ambiciosos planes energéticos para el Estado de Hesse fueron calificados de "inviables" incluso por Los Verdes.

A pesar de esta reputación de político marginal, Scheer recibió numerosos reconocimientos por su labor, entre ellos el llamado Premio Nobel Alternativo, en 1999. El jurado del premio (que otorga la fundación sueca Right Livelihood Award) y distingue la labor social de los premiados, destacaba su defensa de la energía solar y su resistencia a las presiones de las grandes compañías energéticas. Scheer defendía el trabajo hecho por el cambio energético, pero reconocía que "queda mucho por recorrer".

Hermann Scheer, en 2009.
Hermann Scheer, en 2009.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_