El fichaje de otros 30 eventuales abarrota la Diputación de Ourense
José Luis Baltar insiste en su política de contrataciones. El presidente de la Diputación de Ourense ha abierto estos días un nuevo proceso de oposiciones en la institución al mismo tiempo que ha contratado a casi una treintena de eventuales por periodos cortos, de entre tres o seis meses. Los nuevos trabajadores apenas encuentran asiento en las dependencias del organismo y abarrotan los pasillos. Mientras tanto, van aprobando los primeros exámenes de las oposiciones hijos y otros parientes de cargos del PP y del propio presidente.
La práctica de estas contrataciones cortas a la que suele recurrir Baltar desde hace años, permite al barón del PP emplear a un amplio número de personas con lo que, según la denuncia reiterada de socialistas y nacionalistas, los contratos revierten finalmente en votos.
Con las municipales a la vuelta de la esquina, en las que su hijo, el parlamentario José Manuel Baltar Blanco, se juega el prestigio del estrenado liderazgo provincial del partido, el presidente de la Diputación estira un poco más la capacidad empleadora de la institución, desde la que en los últimos tres años -hasta el pasado febrero- ha dado empleos eventuales a 1.600 personas.
La oferta pública da ya poco de sí. Las oposiciones que ha convocado son para cubrir apenas 19 plazas. De momento han superado los primeros exámenes el cuñado de su hijo y presidente provincial del PP, José Manuel Baltar Blanco; el hijo de un concejal de Ourense; el hijo del alcalde popular de Padrenda; y la mujer de un concejal de Nogueira de Ramuín, entre otros.
Mientras Baltar se mantiene fiel a su estilo, el fiscal ha llamado a declarar hoy mismo al secretario general del PSOE ourensano, Raúl González, en la investigación abierta por la denuncia de los socialistas contra las contrataciones del presidente de la Diputación. El PSOE lo acusa de prevaricación y malversación por el "enchufe" de más de 200 personas en los meses previos e inmediatamente posteriores al congreso provincial del PP que le dio la victoria a su hijo.
Según la denuncia, los contratados -ellos o parientes directos- acudieron de compromisarios con derecho a voto a ese congreso. El PSOE advierte de que los contratos se realizaron sin el preceptivo informe de Intervención. Desde que se registró la denuncia, Baltar no ha dejado de convocar nuevas plazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.