El coste laboral de la gran caja
Unicaja y Cajasol discrepan sobre el recorte de empleos que suponía su unión
El mantenimiento del empleo por el solapamiento de oficinas ha sido el argumento principal utilizado por las cajas de ahorros andaluzas para justificar operaciones de integración con entidades de fuera de Andalucía. Lo esgrimió CajaGranada cuando firmó una fusión fría con otras tres entidades del arco mediterráneo, liderado por Caja Murcia; lo argumentó la mayoría del Consejo de Administración de Cajasur cuando prefirió ser intervenida por el Banco de España a la fusión con Unicaja. También ahora Cajasol esgrime la bandera del mantenimiento de los puestos de trabajo al justificar su entrada en el SIP de Banca Cívica. Con esta operación, la entidad sevillana descarta su fusión con Unicaja.
Los presidentes de ambas entidades, Braulio Medel (Unicaja) y Antonio Pulido (Cajasol) encargaron en julio a dos empresas consultoras informes económicos-financieros y de viabilidad sobre una posible integración entre ellas, bien mediante la fórmula de fusión, como de un Sistema Institucional de Protección (SIP).
Desde las dos cajas se ha venido negando de manera sistemática que esos informes estuvieran terminados. También el Gobierno andaluz ha negado tener información alguna al respecto.
Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, los datos que manejaban Unicaja y Cajasol sobre el impacto en el empleo en una eventual unión son completamente dispares.
El informe elaborado por Boston Consulting Group para Unicaja estipula un excedente máximo de 748 empleos a absorber en cinco años: 255 en la red y 493 en servicios centrales. El 82% de esas salidas serían prejubilaciones (577 empleos) y cese de temporales (36 personas).
Por el contrario, el informe de la consultora KPMG contratada por Cajasol asegura que la integración de Unicaja y Cajasol supondría el cierre de 444 oficinas (25% de la red actual), además de la necesidad de adelgazar la plantilla de la red en 1.333 empleados (13%) y de otros 800 trabajadores de los servicios centrales, lo que supondría el 40% del total. Así, serían 2.133 trabajadores de los 10.027 totales los que preliminarmente habría que "racionalizar", en el lenguaje de la consultora.
En la frustrada fusión Unicaja-Cajasur, Boston Consulting cifró primero en 1.224 empleados el excedente de plantilla, posteriormente lo rebajó a 1.003 y, finalmente, el preacuerdo de Unicaja con los sindicatos establecía sólo 762 bajas de un total de 8.200 trabajadores, 14 menos que los que prevé entre Unicaja y Cajasol.
Antonio Pulido presentó ayer oficialmente al consejero de Economía, Antonio Ávila, el borrador de la integración de Cajasol al SIP Banca Cívica. Ávila repitió la tesis oficial de que el fracaso de la gran caja se produjo cuando Cajasur pidió la intervención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.