_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Mercado global

En España seguimos enfrascados en nuestras disputas internas y seguimos teniendo una visión de la vida y de la empresa muy local. Todo empieza con nuestra educación, "ese ente metafísico" en el que nunca nos ponemos de acuerdo. Los niños con la mochila llena de libros y mucha ciencia. Ya no se trata de saber mucho de todo sino de conocer lo esencial y de especializarse. ¿Cómo es posible que sigamos obsesionados con salir de la crisis desde dentro, "mejorando únicamente nuestras historias": infraestructuras, servicios, etcétera? Que todo eso está muy bien, pero esta "guerra económica" no se está librando en nuestro barrio ni en nuestra ciudad, ni siquiera en España. Los grandes mercados mueven el mundo. China e India tiran del eje asiático y están haciendo sinergia con Pakistán, Indonesia y Rusia. El centro del mundo se ha desplazado ya. No hace falta que esperemos 20 años para darnos cuenta.

Estados Unidos lo sabe y por eso trabaja mucho más sus relaciones con los países árabes, Sudamérica y Asia. ¿A qué estamos esperando en España para movernos? Tenemos que salir de nuestras fronteras, aprender y estudiar modelos que funcionan en otros países. Exportar nuestras potencialidades y crear alianzas con otras sociedades y empresas. Las Administraciones deberían volcarse mucho más en la formación de los jóvenes y empresas fuera de nuestros límites. Es en la multiculturalidad, diversidad y en la capacidad de llegar a los grandes mercados donde encontraremos un mundo lleno de posibilidades.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_