_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Mercado global

En España seguimos enfrascados en nuestras disputas internas y seguimos teniendo una visión de la vida y de la empresa muy local. Todo empieza con nuestra educación, "ese ente metafísico" en el que nunca nos ponemos de acuerdo. Los niños con la mochila llena de libros y mucha ciencia. Ya no se trata de saber mucho de todo sino de conocer lo esencial y de especializarse. ¿Cómo es posible que sigamos obsesionados con salir de la crisis desde dentro, "mejorando únicamente nuestras historias": infraestructuras, servicios, etcétera? Que todo eso está muy bien, pero esta "guerra económica" no se está librando en nuestro barrio ni en nuestra ciudad, ni siquiera en España. Los grandes mercados mueven el mundo. China e India tiran del eje asiático y están haciendo sinergia con Pakistán, Indonesia y Rusia. El centro del mundo se ha desplazado ya. No hace falta que esperemos 20 años para darnos cuenta.

Estados Unidos lo sabe y por eso trabaja mucho más sus relaciones con los países árabes, Sudamérica y Asia. ¿A qué estamos esperando en España para movernos? Tenemos que salir de nuestras fronteras, aprender y estudiar modelos que funcionan en otros países. Exportar nuestras potencialidades y crear alianzas con otras sociedades y empresas. Las Administraciones deberían volcarse mucho más en la formación de los jóvenes y empresas fuera de nuestros límites. Es en la multiculturalidad, diversidad y en la capacidad de llegar a los grandes mercados donde encontraremos un mundo lleno de posibilidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_