Medio Ambiente apoya una conexión de gas en L'Albufera
Acció Ecologista-Agró y un informe municipal rechazan la conducción
La Consejería de Medio Ambiente considera que la apertura de una zanja para una canalización de gas es compatible con la protección del parque natural de L'Albufera. Así lo decidió el consejo directivo del parque el pasado julio al dar el visto bueno a una petición de Gas Natural Cegas para construir una conexión desde la pedanía de El Saler hasta la urbanización de Les Gavines y varios núcleos residenciales próximos.
A pesar de que la conducción atravesaría el entorno declarado área de uso restringido de Devesa Norte, la dirección del parque y la consejería defienden que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) permite obras para líneas eléctricas o gasoductos en una franja de 100 metros de anchura a cada lado de la mediana de la red viaria del parque. La conducción, en principio, iría pegada a la carretera.
El servicio municipal de Devesa-Albufera no está de acuerdo y ha emitido un informe negativo. El Ayuntamiento de Valencia, que tomará la decisión sobre la licencia de obra, aún no ha cerrado el expediente, según fuentes municipales. La oficina técnica del Consistorio advierte que la canalización para llegar a Les Gavines, de cerca de 1,5 kilómetros de longitud, se trazaría sobre suelo de un área de uso restringido, donde la actividad se centra en la preservación de los ecosistemas. Además, el PRUG especifica que en esas zonas están prohibidas las obras "no vinculados expresamente a actuaciones de conservación o regeneración de los hábitats".
Acció Ecologista-Agró también se opone al proyecto y advierte que se mantiene "especialmente vigilante" en las decisiones sobre el parque. En particular desde que el Tribunal Superior de Justicia anuló en 2008 importantes artículos del PRUG porque el ex consejero de Territorio Rafael Blasco introdujo un régimen urbanístico que permitía nuevas edificaciones y otras medidas que para los ecologistas reducían la protección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.