Avance por el Oeste
La línea de alta velocidad Madrid-Badajoz avanza en el Oeste, donde se encuentran ya en obras o listos para ser ejecutados 117,1 kilómetros entre Plasencia y Badajoz. En un segundo estadio de desarrollo se hallan los tramos entre Talayuela y Plasencia (140,8 kilómetros), en fase de redacción de proyecto por parte de Adif, de los que en los próximos meses se licitará la construcción de 87,4 kilómetros de plataforma ferroviaria. En todos estos tramos extremeños se invertirán un total de 2.714 millones de euros.
El resto de la línea (otros 140 kilómetros en la provincia de Toledo), aún no ha sido encomendada a Adif (se halla en fase de redacción del proyecto por parte de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias). En el estadio más embrionario quedan solo el acceso a Mérida y las estaciones de la capital extremeña, Cáceres, Badajoz, Plasencia y Talavera de la Reina. La conexión entre Badajoz y la frontera portuguesa también está pendiente del estudio informativo que lleva a cabo la Agrupación Europea de Interés Económico-Alta Velocidad España Portugal (AEIE-AVEP).
La línea Madrid-Badajoz se ha diseñado con doble vía de ancho internacional para tráfico mixto de mercancías y viajeros y podrá soportar velocidades de hasta 350 kilómetros por hora. Este año se han destinado 333 millones de los Presupuestos a esta línea y en el proyecto de los de 2011 se reservan 243,1. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.