_
_
_
_
CINE | La semana por delante

La mirada de Christian Poveda

Gregorio Belinchón

Christian Poveda tenía un físico rotundo, fuerte, con grandes espaldas. Y si embargo su mirada era inocente, limpia, que asomaba tras unas gafas que daban al conjunto un toque clarkkentiano. Poveda podía haber trabajado en muchas cosas, pero vivía para su familia y para el fotoperiodismo, y no siempre en este orden.

De padres españoles exiliados por la Guerra Civil, Poveda nació en Argelia (1955), se crió en París, y recorrió todo el mundo detrás de las noticias, hasta que en El Salvador se cruzó con las maras y entendió que allí había material para contar: que cada uno de esos chavales pandilleros tenían una historia detrás, que la violencia diaria que ejercían salía de algún lado.

Estuvo casi dos años con ellos, acompañándolos: "Primero hablé con los jefes, después con sus sicarios. Hubo algunos que al mes murieron, otros fueron a la cárcel... Hice unas 190 entrevistas. Mi principal problema fue asegurarme personajes que llegaran hasta el final del rodaje". Así nació La vida loca (2008), un documental que se convirtió en una clase maestra sobre cómo hablar de las pandillas. Esas mismas maras acabaron con la vida de Poveda el 2 de septiembre de 2009.

La Embajada francesa le homenajea con la proyección de su filme el miércoles a las ocho de la noche en el teatro del Instituto Francés de Madrid (Marqués de la Ensenada, 10). A él le hubiera gustado que le recordáramos por su obra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_