_
_
_
_

Las universidades exhiben su unidad en el VLC Campus

Ignacio Zafra

Las dos universidades públicas de Valencia financiarán de su bolsillo el Campus de Excelencia hasta donde no llegue la subvención del Ministerio de Educación, reducida a la mitad este año por el plan de ajuste del déficit público. Los rectores de la Politécnica, Juan Juliá, y de la Universitat de València, Esteban Morcillo, lanzaron ayer un mensaje de unidad en torno a su proyecto común de excelencia, el VLC Campus. Existe compromiso, vinieron a decir, y están dispuestos a poner su propio dinero para demostrarlo.

Las universidades también pedirán apoyo financiero a las instituciones que, como la Generalitat y las Cortes, han expresado hasta ahora su apoyo al Campus de Excelencia con cartas y declaraciones. Y tratarán de sumar al sector empresarial: "Porque este proyecto no es solo de las universidades, sino de todo el territorio", declaró Juliá.

Financiarán de su bolsillo inversiones del Campus de Excelencia La Politécnica hará un proyecto propio sobre patrimonio, hábitat y territorio

Los rectores comparecieron junto a José Pío Beltrán, delegado valenciano del CSIC (la tercera pata del Campus de Excelencia), tras celebrar la primera reunión del proyecto, en la que aprobaron una batería de medidas. La primera: el inicio de los trámites para construir el Edificio Pórtico. Se ubicará en la rotonda de la salida de Barcelona, junto a los campus de Tarongers y Vera, será la sede del VLC Campus y de varios de sus servicios, y abrirá sus puertas en dos o tres años.

Las universidades acordaron constituir las comisiones de internacionalización, de transferencia de resultados de la investigación, y de calidad de vida en el campus. Perfilaron el modelo de la Escuela Internacional de Posgrado, que el curso que viene ofertará los mejores másteres de ambas instituciones, aquellos que han recibido sellos de calidad de la agencia nacional de evaluación (la Aneca) y se imparten en inglés. Y sentaron las bases de un sistema de gobernanza que Morcillo calificó de "moderno y ágil", articulado a través de sendos delegados de los rectores.

Lo anterior no es obstáculo, opinó Juliá, para que las universidades preparen nuevos proyectos para la próxima convocatoria del programa, dado que el Ministerio de Educación ha probado que contar con un Campus de Excelencia no es obstáculo para lograr otro. Juliá tendió la mano al resto de centros valencianos para que se incorporen a su proyecto, que tendrá como ejes "el hábitat, el patrimonio y el territorio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_