_
_
_
_

La apertura de empresas supera a los cierres por primera vez desde 2007

Cataluña sigue recuperando su tejido productivo a pesar del exiguo crecimiento económico. El primer paso lo dio durante el segundo trimestre del año, cuando por primera vez tras dos años de debacle creó más empresas que en el mismo periodo del año anterior. La consejera de Trabajo, Mar Serna, anunció ayer el siguiente salto: desde julio a septiembre se crearon más empresas de las que se destruyeron, lo cual no ocurría desde hacía tres años.

Durante esos meses, en Cataluña se constituyeron 25.029 sociedades y cesaron en su actividad 22.397. La creación neta de empresas, pues, ha crecido un 0,4%, según los indicadores de demografía empresarial elaborados por Trabajo. La mayoría de las firmas catalanas son microempresas. De hecho, el 55,3% no tiene ningún asalariado, mientras que el 38,8% tiene entre uno y nueve. Serna destacó, además, que el 95% de los trabajadores que estaban empleados en el segundo trimestre del año lo seguían estando en el tercero.

La consejera de Trabajo no fue la única encargada de dar buenas noticias económicas. También lo hizo el titular de Economía y Hacienda, Antoni Castells, que aprovechó su presencia en un acto del Colegio de Economistas para explicar que Cataluña ha creado la mitad de todo el empleo de España de los dos últimos trimestres. Si se excluye el sector público, Cataluña aporta el 95,1% de todos los nuevos empleados. De hecho, según la Encuesta de Población Activa, el empleo público se redujo en el último trimestre en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_