El PP propone dar 240 euros extras a los pensionistas catalanes
Rajoy: "No acepto lecciones de derechos humanos"
El PP no tiene ninguna posibilidad de gobernar en Cataluña. Es la única comunidad de España en la que le pasa algo así. Además, las elecciones catalanas son las primeras desde que la crisis y los recortes han hundido al PSOE en las encuestas. Es, por tanto, zona ideal para experimentar. Y Mariano Rajoy y su candidata, Alicia Sánchez-Camacho, se han lanzado a probar el discurso más arriesgado con temas de esos que tocan la fibra sensible: inmigración, seguridad ciudadana, pensiones.
Les han llovido críticas. Y Rajoy se defendió de los ataques por su discurso sobre inmigración: "No acepto que nadie me dé lecciones de derechos humanos. Soy gallego, quiero que venga todo el mundo, pero según la capacidad de acogida. Y quien viene tiene que adaptarse a la tradición, las leyes. Mirar para otro lado con la inmigración es un error. Aquí se han cometido muchos errores".
En un centro de mayores de Cerdanyola del Vallès, Sánchez-Camacho y Rajoy propusieron dar 240 euros a los pensionistas catalanes con dinero de los bonos de la Generalitat para compensar la congelación. Es algo que ningún Gobierno autónomo del PP ha hecho y motivaría que los pensionistas catalanes cobraran más que otros.
Rajoy y Sánchez-Camacho triunfaron con los jubilados. Dirigentes del PP destacaban que esa normalidad con la que Rajoy mitinea ahora en Cataluña era imposible hace años. Triunfó hasta en Girona, tierra siempre hostil para el PP. La mejor prueba, dicen los marianistas, de que la estrategia del bajo perfil funciona. Pero también hay riesgos: si se pierde un escaño, como augura el CIS, será un fracaso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.