_
_
_
_

La industria impulsa el PIB, pero el empleo sigue estancado

La subida del 0,6% asegura un crecimiento positivo este año

Pedro Gorospe

La industria se consolida como el motor de la economía vasca, pero el PIB sigue lastrado por el retroceso que experimenta la construcción y por la apatía del sector servicios. Aunque los mercados exteriores ya demandan productos, sobre todo bienes de equipo, y ello está acelerando la producción industrial, el consumo interior no acaba de despertar, con lo que el crecimiento todavía no es suficiente para agitar el mercado laboral.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, aseguró ayer que a la vista del crecimiento intertrimestral del 0,6% que ha experimentado el PIB vasco, es más que posible que la economía certifique a final de año un crecimiento interanual de 0,2%. Con ese dato, el consejero se mostró moderadamente optimista respecto del empleo: "Está evolucionando muy bien y, si todo sigue como está previsto, el año se cerrará con una ligera creación neta de puestos de trabajo que se intensificará en el próximo año".

Economía estima que 2010 acabará con una leve creación neta de empleo

Aguirre hizo esas declaraciones minutos antes de participar en Bilbao en un foro dedicado a la economía y la política regional europea.

En este marco recordó que la política de cohesión de la UE ha destinado a Euskadi, para el periodo 2007-2013, fondos estructurales por valor de 423 millones de euros (271 millones del Feder y 152 millones del Fondo Social Europeo) que están impulsando inversiones que posiblemente superaran los 1.000 millones de euros.

Para el consejero, todas estas cifras dibujan un panorama favorable al confirmar una senda positiva de crecimiento continuado. Aunque en términos intertrimestrales el crecimiento del PIB es igual al del segundo, Aguirre no se mostró preocupado y lo atribuyó a que en el segundo trimestre se produjo un "adelanto de decisiones de consumo", ante la inminente subida del IVA, "que han parado el crecimiento en el tercero".

Abundó que el sector que ha registrado peor evolución es la construcción, debido, por un lado, a su propia debilidad y, por otro, a que "poco a poco, se empieza a notar la bajada de la inversión pública". El consejero recordó, no obstante, que el año pasado, por estas mismas fechas, la previsión para 2010 era de una bajada interanual del PIB del 0,8%. "Estamos mejor de lo que esperábamos", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_